15 MAYO 2013

X LEGISLATURA

García-Escudero afirma que el gobierno español ha adoptado una decidida estrategia de reformas económicas para la recuperación del crecimiento y del empleo

ImprimirEnviarCompartirRSS
  • García-Escudero afirma que el gobierno español ha adoptado una decidida estrategia de reformas económicas para la recuperación del crecimiento y del empleo

05/04/2013 00:00

El presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, ha destacado hoy en México, en el IV Foro Consultivo  de Presidentes de Parlamentos de países del G20 que “desde la seguridad de una mayoría parlamentaria estable, el Gobierno español ha adoptado una decidida estrategia de reformas económicas para retomar la senda del crecimiento y la recuperación del empleo, como mayor prioridad”.

En este sentido, el presidente de la Cámara Alta ha distinguido los tres ejes fundamentales que estructuran las medidas emprendidas por el Gobierno. Sobre el primer eje, la consolidación fiscal, García-Escudero ha querido recordar que “el acuerdo de los grandes partidos políticos españoles hizo posible que España fuera el segundo país europeo, tras Alemania, en introducir en su Constitución la denominada “regla de oro”, para garantizar el equilibrio presupuestario”.

“En esta misma línea, -ha manifestado-, se ha aprobado una Ley de Estabilidad Presupuestaria y se ha procedido a una importante reducción y racionalización del gasto público”. Como segundo eje, el presidente del Senado ha hablado de la reforma del sistema financiero, “cuyo gran objetivo, -ha enfatizado- es recuperar la confianza de los mercados y posibilitar que el crédito fluya de nuevo a la economía real”. 

Sobre el tercer y último eje, García-Escudero ha resaltado “la ambiciosa agenda de reformas estructurales, cuyo norte, -ha dicho-, es el aumento de la competitividad de nuestra economía y la generación de empleo”. A continuación, el presidente de la Cámara Alta ha enumerado alguna de esas reformas como la del “mercado laboral, para dotarlo de más flexibilidad; el sistema público de pensiones, para garantizar su sostenibilidad; o en la Administración Pública, para racionalizar su dimensión, hacerla más eficiente y reforzar su transparencia y buen gobierno”.

García-Escudero ha señalado que “a pesar de las dificultades persistentes en el contexto internacional, los efectos positivos de todas estas medidas empiezan ya a observarse en nuestra economía”. Y así ha indicado que “según Eurostat, España ha mejorado toda la competitividad perdida respecto de Alemania desde 2005 en términos de costes laborales unitarios, y ha ganado competitividad frente a otros socios comunitarios”.

El presidente del Senado de España ha manifestado que “no obstante, todavía son muchos e importantes los retos pendientes, como las cifras inasumibles de desempleo juvenil”, y ha expuesto que “La estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven” presentada por Mariano Rajoy, responde a esa preocupación prioritaria”.

Para finalizar, Pío García-Escudero ha puesto de relieve que “complemento necesario de la austeridad deben ser las medidas dirigidas a estimular el crecimiento económico, especialmente en las economías del Sur de Europa. En particular, -ha señalado-, en el ámbito de la zona euro, es esencial que el Banco Central Europeo adopte iniciativas para facilitar el crédito, e impulsar así el crecimiento, en los países que cumplen con las reformas estructurales exigidas, como es el caso de España.   

“Y tampoco, entre otras cuestiones, -ha dicho-, deberíamos olvidar la lucha contra la volatilidad de los precios de las materias primas, en particular energéticas y agrícolas, que influyen en el crecimiento mundial y amenazan la seguridad alimentaria”.