Declaración Institucional sobre violencia de género

16/07/2015

El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad esta mañana la siguiente declaración institucional con motivo de los recientes fallecimientos por violencia de género. 

 

El pasado día 10 de julio moría en La Palma, asesinada por quien era su pareja, una joven, víctima, de manera incomprensible, de violencia de género y ayer mismo, en Mollina (Málaga) otra mujer moría.


Han sido, a lo largo de 2015, 22 las víctimas mortales como consecuencia de la violencia de género. Si bien las medidas adoptadas desde todos los ámbitos y el rechazo de la sociedad van progresivamente dando como resultado una disminución de víctimas, sólo una, justificaría que se consideren insuficientes todas y cada una de las actuaciones que se realizan desde el ámbito político, social y legal.


El Senado no puede permanecer ajeno a esta realidad que sigue dejando sin madres a los niños y menores a su cargo a quienes la violencia de género afecta también, de manera singular.


Por ello, la Cámara quiere manifestar:
• Su más absoluto rechazo a la violencia ejercida sobre mujeres y niños, y toda la solidaridad con todas y cada una de las víctimas de violencia machista.


• La exigencia de la necesidad de que desde las Instituciones se continúe luchando contra esta lacra que afecta a la sociedad, aportando medios suficientes, incidiendo en el ámbito educativo, y promoviendo la idea de que es entre toda la sociedad, instituciones y agentes sociales como se vence y acaba con el drama que supone la violencia de género.


• Solicitar la colaboración de las instituciones, para que promuevan políticas destinadas a promover la igualdad, educar en el respeto, pero también al auxilio ante situaciones perseguibles, mediante la denuncia cuando sea necesario de las mismas y a que las víctimas y sus allegados cuenten con los medios precisos para salir de situaciones de riesgo.

• A promover, desde todos los grupos políticos, acuerdos con el fin de que exista una eficaz protección, prevención y lucha contra la violencia machista, con los medios y las medidas que sean necesarios.