El Senado celebra el 4 y 5 de diciembre la XX edición de las Jornadas de Puertas Abiertas

22/11/2017

SALUDO DEL PRESIDENTE DEL SENADO CON MOTIVO DE LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE 2017

Queridos amigos,

Como en ocasiones precedentes, el Senado de España se suma a la celebración del Día de la Constitución abriendo sus puertas a todos los ciudadanos en las Jornadas de los próximos 4 y 5 de diciembre.

Este año hemos conmemorado el 40º aniversario de las elecciones democráticas del 15 de junio de 1977, que fueron uno de los hitos fundamentales en nuestra Transición y de las que resultaron las Cortes Generales que, al año siguiente, aprobarían nuestra Constitución.

Cuando aquel 6 de diciembre de 1978 los españoles ratificamos en referéndum, por abrumadora mayoría, el texto propuesto por la Cortes Generales, dimos carta de naturaleza a una Norma Suprema concebida para organizar nuestra convivencia de forma democrática y guiada por los valores fundamentales de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Gracias a la estabilidad política que la Constitución nos ha proporcionado en el transcurso de las últimas cuatro décadas, España ha experimentado la mayor modernización económica y social de toda su larga historia.

Asimismo, nuestro absoluto compromiso con las normas democráticas y con la protección de los derechos humanos fue lo que posibilitó nuestra plena integración en la Unión Europea y en el mundo más avanzado, donde hoy desempeñamos un activo papel internacional.

Sin duda alguna, el camino que todos los españoles, juntos, hemos recorrido desde 1978 hasta ahora, bien ha merecido la pena en términos de progreso y de libertad.

Hemos dado grandes avances, pero es mucho más lo que aún podemos seguir cosechando. Nuestra Constitución sigue siendo imprescindible para lograrlo, pues en ella encontramos la mejor protección de nuestros derechos y libertades, la garantía de la separación de poderes y de su actuación en el marco del Estado de Derecho, y la conciliación entre la unidad indivisible de España y la garantía del derecho a la autonomía de los distintos territorios que la integran.

Conmemorar el 6 de diciembre significa, pues, renovar nuestro gran pacto de convivencia que tanto nos ha aportado y cuya salvaguarda es imprescindible para seguir caminando hacia el futuro, todos unidos, con paso firme.

Como presidente del Senado, deseo invitarles cordialmente a visitarnos y a conocer mejor esta Cámara parlamentaria, sede de la soberanía nacional y patrimonio común de todos los españoles, a la vez que reflejo de la pluralidad, tanto ideológica como territorial, de nuestra nación.

Les esperamos.

Pío García-Escudero
Presidente del Senado de España

 

INFORMACIÓN SOBRE LAS JORNADAS (VÍDEO)

La XX edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del Senado se celebra los días 4 y 5 de diciembre en horario ininterrumpido de 10 a 19 horas.

La visita comienza en la Plaza de la Marina Española, con la entrada al Palacio por la “Puerta del Rey”. Desde allí se inicia un recorrido que incluye, entre otras dependencias, el Antiguo Salón de Plenos, los “Despachos de Honor” de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos, las Salas Manuel Broseta Pont y Manuel Giménez Abad, la Biblioteca y salida por la calle del Reloj.

También pueden conocer la Cámara a través de la “Visita virtual”.

Para acceder basta con presentar el Documento Nacional de Identidad, el pasaporte o la tarjeta de residencia.

La entrada a las instalaciones está preparada para que sea accesible mediante rampas.