La escritora María Vila San José imparte su conferencia sobre “El cardenal Jiménez Cisneros liberando a los cautivos de Orán”

14/05/2019

La escritora María Vila San José ha pronunciado esta mañana su conferencia sobre el cuadro “El cardenal Jiménez de Cisneros liberando a los cautivos de Orán” de Francisco Jover. El senador de la XII Legislatura Miguel Ángel Cortés ha sido el encargado de presentar a la ponente. 
 
 El acto se enmarca dentro del ciclo de conferencias que la Asociación de Escritores con la Historia viene organizando en la Cámara Alta, con el objetivo de realizar un viaje por la Historia de España a través de la obra pictórica del Senado.
 
 El ciclo continuará el próximo 20 de mayo a las 12.00 horas con la última conferencia, impartida por Emilio Lara, sobre el cuadro “Jura de la Constitución por S.M. la Reina Regente María Cristina” de Joaquín Sorolla. 
 
 El salón de Pasos Perdidos es el lugar donde se desarrollan estas conferencias, que han sido organizadas en colaboración con la Asociación de Escritores con la Historia, cuyo presidente es Antonio Pérez Henares, y que está formada por más de una treintena de autores que cultivan el género narrativo histórico.
 
Hasta ahora se han celebrado las siguientes conferencias: 
 
 • José Calvo Poyato. Cuadro: “La Conversión de Recaredo" del pintor Antonio Muñoz Degrain. 
 
 • Juan Eslava Galán. Cuadro: “Cristóbal Colón en el convento de la Rábida”, obra de Cano de la Peña.
 
 • José Luis Corral. Cuadro "La jura del rey Alfonso VI en Santa Gadea”, pintado por Marcos Hiráldez Acosta. 
 
 • Antonio Pérez Henares. Cuadro: “Batalla de las Navas de Tolosa”, de Francisco de Paula Van Halen y Gil. 
 
 • Almudena de Arteaga. Cuadro: "Colecta para sepultar el cadáver de Don Álvaro de Luna" del pintor José María Rodríguez de Losada. 
 
 • Isabel San Sebastián. Cuadro: "La rendición de Granada" del pintor Francisco Padilla. 
 
 • Eva Díaz Pérez. Cuadro: “Entrada de Roger de Flor en Constantinopla”, de José Moreno Carbonero. 
 
 • Jesús Sánchez Adalid. Cuadro: “Combate naval de Lepanto”, de Juan de Luna y el “Retrato de Solimán”
 
 • María Vila San José. Cuadro: “El cardenal Jiménez de Cisneros liberando a los cautivos de Orán” de Francisco Jover.
 
 Estos encuentros están abiertos al público hasta completar el aforo de la sala, y se pueden seguir en directo a través de la web de la Cámara. Posteriormente, el vídeo estará disponible en el canal de YouTube del Senado.