El Congreso de los Diputados y el Senado están disueltos desde el 24 de septiembre de 2019. Se volverán a constituir el 3 de diciembre de 2019. 

Acuerdos adoptados por las Comisiones del Senado del 8 de mayo

08/05/2017

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, reunida esta tarde, ha votado las siguientes mociones:


- Moción por la que se insta al Gobierno a asumir el veinticinco por ciento del coste total de la seguridad privada embarcada en los buques de la flota atunera que faena en aguas extracomunitarias, así como a compensar lo adeudado a las empresas afectadas desde el año 2012, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco, rechazada por seis votos a favor, diecisiete en contra y dos abstenciones.


- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de apoyo a la población joven en el sector de la agricultura, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, rechazada por once votos a favor y quince en contra.


- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para el fomento de la ganadería ecológica, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, rechazada por once votos a favor y quince en contra.


- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la actividad productiva apícola en el Estado español, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, rechazada por diez votos a favor, quince en contra y una abstención.


- Moción por la que se insta al Gobierno a establecer un protocolo de erradicación de la bacteria Xylella fastidiosa de los cultivos de nuestro país, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (Compromís), rechazada por diez votos a favor y dieciséis en contra.


- Moción por la que se insta al Gobierno a simplificar y facilitar a los productores de leche la transmisión de los datos de trazabilidad a la Administración, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (CDC), rechazada por diez votos a favor, quince en contra y una abstención.

 

La Comisión de Asuntos Exteriores, reunida también esta tarde, ha aprobado los siguientes dictámenes que tendrán su aprobación definitiva en el Pleno del miércoles 10 de mayo:


- Canje de cartas constitutivo de Acuerdo de Sede entre el Reino de España y las Naciones Unidas para la celebración en Madrid, en noviembre de 205, de tres reuniones internacionales sobre registro de emisiones y transferencias de contaminantes, hecho en Madrid y Ginebra el 26 de octubre y el 13 de noviembre de 2015, aprobado por asentimiento.


- Protocolo adicional al Convenio sobre traslado de personas condenadas, hecho en Estrasburgo el 18 de diciembre de 1997, y Declaración que España desea formular, aprobado por asentimiento con dos abstenciones.


- Protocolo adicional al Convenio contra el dopaje, hecho en Varsovia el 12 de septiembre de 2002, y Declaración que España desea formular, aprobado por asentimiento con dos abstenciones.


- Segundo Protocolo adicional al Convenio europeo de asistencia judicial en materia penal, hecho en Estrasburgo el 8 de noviembre de 2001, y Declaración que España desea formular, aprobado por asentimiento con dos abstenciones.


- Acuerdo de cooperación en materia de defensa entre el Reino de España y la República Oriental del Uruguay, hecho en Montevideo el 26 de marzo de 2015, aprobado por asentimiento con dos abstenciones.


- Acuerdo entre el Reino de España y la República Portuguesa de cooperación en materia de defensa, hecho en Baiona el 22 de junio de 2015, aprobado por asentimiento con dos abstenciones.


- Memorando de Entendimiento sobre apoyo logístico en la fase de vida útil (ISS) y actividades de cooperación relativas a los sistemas basados en el Leopard 1 y Leopard 2, hecho el 1 de agosto de 2012, y Declaración que España desea formular, aprobado por asentimiento con dos abstenciones.


- Acuerdo de colaboración y cooperación reforzadas entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Kazajistán, por otra, hecho en Astaná el 21 de diciembre de 2015, aprobado por asentimiento con dos abstenciones.


- Protocolo al Tratado del Atlántico Norte relativo a la adhesión de la República de Montenegro, hecho en Bruselas el 19 de mayo de 2016, aprobado por veintiún votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.


- Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Bélgica para el intercambio y protección recíproca de información clasificada, hecho en Bruselas el 15 de octubre de 2015, aprobado por asentimiento con dos abstenciones.


- Acuerdo entre el Reino de España y la República de Chipre sobre protección recíproca de información clasificada, hecho en Madrid el 19 de enero de 2016, aprobado por asentimiento con dos abstenciones.


- Acuerdo entre España y Hungría sobre intercambio y protección recíproca de información clasificada, hecho en Budapest el 15 de junio de 2016, aprobado por asentimiento con dos abstenciones.


- Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Arabia Saudí sobre protección mutua de información clasificada en el ámbito de la defensa, hecho en Madrid el 26 de septiembre de 2016, aprobada por veintidós votos a favor y cuatro en contra.


- Tratado sobre asistencia judicial mutua en materia penal entre el Reino de España y la República Socialista de Vietnam, hecho en Madrid el 18 de septiembre de 2015, aprobado por asentimiento con dos abstenciones.


- Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987, así como Reserva y Declaración que España desea formular (antes denominado Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987, así como Declaración que España desea formular), aprobado con una reserva por dieciséis votos a favor y diez en contra.


Por otro lado, ha aprobado las siguientes mociones:


- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de apoyo a la consolidación de la democracia en la República de Túnez, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, aprobada con modificaciones por 26 votos a favor.


- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para la recuperación de la memoria del activista saharaui Basiri, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, aprobada con modificaciones por 26 votos a favor.


- Moción por la que el Senado manifiesta su apoyo a las tareas de defensa de los derechos humanos en Guatemala e insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas al respecto, presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, aprobada con modificaciones por 26 votos a favor.


Por último, rechazó las mociones reflejadas a continuación:


- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en favor de los defensores de los derechos humanos, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (EH Bildu), rechazada por once votos a favor y quince en contra.


- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con el conflicto de Palestina e Israel, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco, rechazada por nueve votos a favor, quince en contra y una abstención.