El Rey preside el Día Oficial de la Memoria del Holocausto en el Senado

27/01/2015

S. M. el Rey ha presidido esta mañana el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la prevención de los Crímenes contra la Humanidad en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado.


El presidente del Senado, Pío García Escudero; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert han participado en la ceremonia. Han estado presentes la embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones Belén Alfaro; el presidente de las Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub; el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios de Ramírez Heredia y la delegada en Madrid de la Amical de Mauthausen Concepción Díaz Berzosa, entre otras personalidades.


Tras la recepción de las autoridades por parte del presidente del Senado en la Plaza de la Marina, los asistentes se han dirigido al Antiguo Salón de Sesiones.


S. M el Rey ha pronunciado el discurso final del acto solemne. El presidente del Senado ha inaugurado la ceremonia, en la que se han realizado intervenciones en memoria de los distintos colectivos de víctimas del Holocausto, alternadas con intermedios musicales interpretados por Michelle Gazich y Marco Lamberti. Se ha leído la Declaración de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y a continuación se llevado a cabo el encendido de velas y plegaria por las víctimas. La embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones ha actuado como relatora. También ha intervenido el ministro de Asuntos Exteriores.
El Acto por la Memoria de las Víctimas del Holocausto se celebra el 27 de enero por ser la fecha de la liberación del Campo de Exterminio de Auschwitz-Birkenau, de la que en 2015 se conmemora el 70 aniversario.


España instauró el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad en 2005, en consonancia con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclamó el 27 de enero como Día Internacional de la Conmemoración Anual de la Memoria del Holocausto.