Acuerdos adoptados por el Pleno del 7 y 8 de marzo

08/03/2017

El Pleno del Senado ha aprobado las siguientes mociones:
 
-Moción por la que el Senado acuerda la creación, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, de una Ponencia de estudio sobre genómica, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, aprobada con modificaciones con una enmienda del Grupo Parlamentario Popular  ypor asentimiento.
 
-Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de impulso y promoción del español, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, aprobada con enmiendas de Foro Asturias y Compromís por 211 votos a favor, 8 en contra y 40 abstenciones.
 
Por otro lado, ha rechazado estas mociones:
 
-Moción por la que se insta al Gobierno a incluir en la declaración de servicio público la creación del núcleo de cercanías de Castellón/Castelló con extensión hasta Tortosa (Tarragona) y a garantizar unas frecuencias mínimas diarias, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (Compromís), rechazada por 107 votos a favor, 141 en contra y 3 abstenciones.
 
-Moción por la que se insta al Gobierno a la construcción del Corredor Mediterráneo, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana y rechazada por 49 votos a favor, 145 en contra y 61 abstenciones.
 
-Moción por la que se insta al Gobierno a la puesta en marcha de medidas para la protección social y laboral de la maternidad, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y rechazada por 106 votos a favor, 145 en contra y 8 abstenciones.
 
-Moción por la que se insta al Gobierno a desarrollar el sector de los cuidados como una política de empleo y recuperación económica, social y de igualdad prioritaria, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y rechazada por 42 votos a favor, 142 en contra y 69 abstenciones.
Asimismo, el Pleno ha votado la elección de los cuatro Magristrados del Tribunal Constitucional propuestos por la Comisión de Nombramientos que son Ricardo Enrique Sancho y Alfredo Montoya Melgar con 207 votos, María Luisa Balaguer Callejón con 204; y Cándido Conde-Pumpido con 19. De esta manera  han alcanzado el apoyo de 3/5 de la Cámara exigido por el artículo 159.1CE y serán propuestos al Rey para su nombramiento.  En la votación que se realizado en urna ha habido 10 votos en blanco y 1 nulo.
 
Además, el Pleno ha aceptado por unanimidad la toma en consideración de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana.
 
En cambio, ha sido rechazada, por 107 votos a favor y 138 votos en contra, la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea.
 
Por último, el Pleno también ha aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Reglamento de Propuesta de reforma del Reglamento del Senado por la que se modifica el artículo 49.2 (antes denominada Propuesta de reforma del Reglamento del Senado por la que se modifica el artículo 49.3) para la creación de una Comisión Permanente y Legislativa de Discapacidad.