"

Acuerdos adoptados por las Comisiones del Senado el 28 de marzo

28/03/2017

La Comisión de Asuntos Exteriores ha aprobado los siguientes acuerdos y mociones en su sesión de hoy:
- Acuerdo sobre la participación de la República de Croacia en el Espacio Económico Europeo, hecho en Bruselas el 11 de abril de 2014, aprobado por asentimiento.
- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con los asesinatos de los activistas hondureños Berta Cáceres y Nelson García, presentada por el Grupo Parlamentaria de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, aprobada por unanimidad.
- Moción por la que se insta al Gobierno a elaborar un informe de evaluación de la implantación de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado y de la Estrategia de Acción Exterior 2014, así como a comprometerse en el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombre, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, aprobada por unanimidad.
- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de un plan de acción nacional que permita comprometer a las empresas y las instituciones en los principios universales y en la protección de los derechos humanos, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, aprobada por 21 votos a favor y 3 abstenciones.
- Moción por la que se insta al Gobierno a impulsar las iniciativas diplomáticas necesarias en la esfera internacional para tratar de detener la ejecución de Ali Mohammed al-Nimr y del resto de condenados a pena capital en Arabia Saudí por su participación en las protestas desarrolladas en los años 2011 y 2012 en favor de reformas democráticas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, aprobada por unanimidad.
En esta Comisión de Asuntos Exteriores ha sido rechazada la siguiente moción:
- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con el reconocimiento internacional de la República de Kosovo, presentada por el Grupo Parlamentaria de Esquerra Republicana, rechazada por 21 votos en contra y 3 votos a favor.

Por otra parte, la Comisión de Cultura ha aprobado esta mañana un dictamen del siguiente Proyecto de Ley procedente del Congreso de los Diputados:
- Dictamen del Proyecto de Ley sobre restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, por la que se incorpora al ordenamiento español la Directiva 2014/60/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014, aprobado sin modificaciones por 23 votos a favor y 3 votos en contra.
Este Proyecto de Ley será debatido en un próximo Pleno del Senado.

Además, la Comisión de Medio Ambiente ha votado a favor de las siguientes mociones:
- Moción por la que se insta al Gobierno a que impulse iniciativas dirigidas a la divulgación de los valores inherentes a nuestras montañas y su entorno, así como de sus productos y servicios, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por 15 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.
Esta misma Comisión, ha rechazado las siguientes mociones:
- Moción por la que se insta al Gobierno a encomendar a la Confederación Hidrográfica del Duero la solución del problema en el sector de las laderas naturales que el río Eresma genera en la parte norte del término municipal de Coca (Segovia), presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, rechazada por 15 votos en contra, 10 a favor y 1 abstención.
- Moción por la que se insta al Gobierno a la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, para la prohibición de autorizaciones y acciones dirigidas a la modificación del ciclo hidrológico del agua en fase atmosférica, presentada por el Grupo Mixto (Compromís), rechazada por 15 votos en contra, 5 votos a favor y 6 abstenciones.
- Moción por la que se insta al Gobierno a la presentación de un proyecto de ley de la calidad odorífera y prevención de la contaminación odorífera, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, rechazada por 15 votos en contra y 10 a favor.
- Moción por la que se insta al Gobierno a presentar un calendario de ejecución para la mejora medioambiental del margen del delta junto a la bahía de los Alfacs para la construcción del camino de guarda o costero contemplado en el Plan Integral de Protección del Delta del Ebro, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, rechazada por 15 votos en contra y 10 votos a favor.