"

El Congreso de los Diputados y el Senado están disueltos desde el 24 de septiembre de 2019. Se volverán a constituir el 3 de diciembre de 2019. 

Declaración institucional solidaridad con la tragedia de Mocoa, Colombia

05/04/2017

Los grupos parlamentarios del Senado han aprobado hoy la siguiente declaración institucional de solidaridad con el pueblo colombiano:
 
En la noche del pasado viernes 31 de marzo las fuertes lluvias desbordaban los ríos que discurren por el entorno de la ciudad colombiana de Mocoa, provocando un alud que arrasó el municipio dejando centenares de muertos y desaparecidos.
 
La pequeña ciudad del sur de Colombia, capital del departamento de Putumayo, sufrió de forma repentina unas lluvias de tal intensidad que precipitaron la crecida de los tres ríos que la bordean, produciendo una trágica avalancha de lodo que devastó carreteras, puentes y servicios públicos y dejo prácticamente sepultada la localidad afectando a más de 45.000 personas.
 
Las autoridades colombianas, que han declarado la emergencia económica, social y ecológica de la zona, hablan de una de las peores tragedias que ha sufrido Colombia, y hacen balance a día de hoy de 290 muertos, de ellos 33 menores de edad.
 
Por todo ello y con los profundos vínculos que nos unen con Colombia, el Senado de España quiere enviar su mensaje de aliento y esperanza ante el momento de desolación que vive el pueblo colombiano.
 
Igualmente, el Senado quiere expresar su profundo pesar por la dramática pérdida de vidas humanas y quiere trasladar al pueblo colombiano y a sus autoridades sus condolencias y su solidaridad ante la magnitud de la tragedia que ha devastado el municipio de Mocoa.
 
Asimismo, el Senado hace un llamamiento al conjunto de las Administraciones Públicas y en particular al Gobierno de España para que faciliten y coordinen con las autoridades colombianas el envío de la ayuda humanitaria que resulte necesaria en estos momentos.
 
Palacio del Senado, 05 de abril de 2017.