"

Acuerdos adoptados por las comisiones del 19 de abril

19/04/2017

La Comisión de Defensa reunida esta mañana ha debatido y votado las siguientes mociones:
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la recuperación de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas) para uso ciudadano, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (Nueva Canarias), aprobada con modificaciones por unanimidad.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para el aprovechamiento del campo de adiestramiento de la sierra del Retín, en Barbate (Cádiz), y de la actividad militar para la activación económica y laboral del municipio, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, aprobada con modificaciones por veinticinco votos a favor, uno en contra y una abstención.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la puesta en marcha de los diferentes actos de celebración del XXV Aniversario de la Academia Básica del Aire (ABA) y la inclusión de un sello de correos en el próximo programa filatélico de 2018, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, aprobada por veintidós votos a favor y cuatro abstenciones.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la cesión del edificio del Gobierno Militar y del Palacio de Capitanía General a la ciudad de Barcelona, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, rechazada por cuatro votos a favor y veintidós en contra.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la creación de un nuevo cuerpo común de Controladores de Tránsito Aéreo Militar, presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, rechazada por ocho votos a favor, quince en contra y tres abstenciones.
 
Por su parte, la Comisión de Economía, Industria y Competitividad ha aprobado esta mañana las mociones a continuación:
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a implicarse en el desarrollo científico de nuestro país realizando las actuaciones necesarias en la Unión Europea para intentar que Granada sea elegida sede de la instalación del proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, aprobada por unanimidad.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a apoyar un plan integral y estratégico de desarrollo de Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, aprobada por 24 votos a favor y una abstención.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno al impulso de la igualdad de género en el sistema científico español y el aumento del reconocimiento y la visibilidad de las mujeres en la ciencia, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, aprobada con modificaciones por unanimidad.
 
También ha rechazado las siguientes mociones:
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a impulsar las modificaciones legislativas necesarias para evitar la venta a pérdida en los supuestos señalados en el ordenamiento jurídico, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, rechazada por ocho votos a favor, dieciséis votos en contra y una abstención.
 
La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital reunida esta tarde ha votado a favor de las siguientes mociones:
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a llevar a cabo los trámites necesarios para convocar el concurso público para una nueva concesión de explotación del yacimiento de hidrocarburos de La Lora, en Burgos, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y aprobada por 16 votos a favor y 10 votos en contra.
 
Esta misma Comisión ha rechazado las siguientes mociones:
 
- Moción por la que se insta a la creación de una Ponencia de estudio, en el seno de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, acerca de la situación laboral de las camareras de pisos del sector turístico, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (Nueva Canarias), rechazada por 12 votos a favor y 15 votos en contra.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la revitalización del Programa de ayudas para Actuaciones de Reindustrialización (Reindus) específico para el área de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, en la comarca de Las Merindades y Miranda de Ebro (Burgos), presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y rechazada por 10 votos a favor, 15 votos en contra y 1 abstención.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a elaborar un plan para el fomento del uso del gas natural como combustible para el transporte pesado por carretera, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco, y rechazada por 4 votos a favor, 16 votos en contra y 6 abstenciones.