Ir al Contenido (Presione enter)

20 AGOSTO 2017

XII LEGISLATURA

Declaración Institucional por el Día Mundial contra el Bullying

Declaración Institucional por el Día Mundial contra el Bullying

26/04/2017

 
Los Grupos Parlamentarios del Senado han aprobado hoy la siguiente declaración institucional con motivo del Día Mundial contra el Bullying:
 
El día 2 de mayo es el día mundial contra el acoso escolar, un grave problema que afecta a millones de escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año. Esta iniciativa, nacida en el año 2013 a partir de la presentación de la ONG Bullying Sin Fronteras, es aprobada por la UNESCO en 2013, con el fin de ayudar a la concienciación de este problema.
 
Entre las situaciones de violencia encontramos el acoso entre iguales, refiriéndonos así al conjunto de comportamientos físicos y/o verbales de un niño o niña o grupo de niñas y niños, de una manera hostil y abusando de un poder dirigido contra un compañero o compañera de forma repetitiva y durante mucho tiempo, con la intención implícita o explícita de hacerle daño. No se trata ni de bromas, ni de conductas aisladas, sino de relaciones abusivas y violentas. La interacción con los compañeros y compañeras contribuye en gran manera al desarrollo socio cognitivo de los niños y niñas, pero hay cierto tipo de relaciones que pueden tener consecuencias muy negativas en este desarrollo.
 
Las Cortes Generales aprobaron la Ley 8/2015 para la protección de la infancia y la adolescencia; y la convención de los Derechos de la Infancia de NNUU reconoce que todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado en todas sus acciones y decisiones que le conciernan. Así mismo, tanto la Convención como la Constitución Española en su artículo 10, exponen que se tenga en cuenta la dignidad de la persona así como preservación del libre desarrollo de su personalidad.
 
El Senado no puede obviar el aspecto social de esta cuestión y respetando las competencias de las CCAA y apoyando las iniciativas de las mismas, considera prioritario incidir en programas socioeducativos en los ámbitos educativos formales y no formales orientados a: 1) proporcionar herramientas y apoyo a las personas acosadas y acosadoras con la finalidad de erradicar los comportamientos abusivos y violentos desde el entorno social y emocional en que viven, 2) establecer líneas de apoyo a las familias y a los diferentes agentes que trabajan contra la violencia en las aulas y 3) implantar programas de prevención en los centros educativos .
 
El Senado manifiesta el rechazo total a todo tipo de acoso escolar hacia aquellos niños y niñas con identidades y expresiones sexuales y de género diversas, origen, credo o apariencia, y considera que no se pueden tolerar bajo ningún concepto este tipo de actos, ya que son totalmente inaceptables y atentan contra los derechos fundamentales de las personas y que, por lo tanto, se han de prevenir y eliminar contundentemente con celeridad y firmeza.
 
Es por todo ello que el Senado, respetando las competencias de las CCAA y apoyando las diversas iniciativas de las mismas, solicita impulsar programas de mediación escolar integrales con carácter preventivo para impulsar de forma enérgica el plan de convivencia escolar.
 
Palacio del Senado, 25 de abril de 2017