"

García-Escudero interviene en el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia

26/04/2017

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha manifestado, durante su intervención en el Pleno del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, que “España siempre le ha otorgado una importancia primordial a su relación con Rusia, y nuestro deseo es no dejar nunca de trabajar conjuntamente para que esa gran diagonal entre ambos países, de la que todos formamos parte, se fortalezca como un eje de paz, seguridad y prosperidad para todos los pueblos de Europa”. 
En esta línea, García-Escudero ha incidido en la idea de que “Rusia es imprescindible para el equilibrio y la gobernabilidad del mundo globalizado y multipolar en el que hoy vivimos. Su papel es esencial para poder dar respuesta eficaz a todos los actuales desafíos y conflictos internacionales, como así sucede también con la Unión Europea: somos imprescindibles en la misma medida”, -ha dicho. 
“Nuestro entendimiento mutuo, -ha afirmado García-Escudero-, no es una opción entre otras posibles, sino una necesidad para todo el mundo. Creo que ese es el marco de referencia que nunca deberíamos perder de vista y, en especial, cuando se producen situaciones de crisis. Es precisamente en esos momentos cuando más hay que tener presente que el diálogo, la búsqueda de acuerdos y el firme compromiso de cumplirlos, en el marco del derecho internacional, son siempre las mejoras recetas para superar los climas de desconfianza”. 
Tras recordar que ahora se cumplen 500 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Rusia, al igual que los 40 años del restablecimiento de las mismas, el presidente del Senado ha señalado que “durante las últimas cuatro décadas, las relaciones entre España y Rusia siempre han sido cordiales y se han beneficiado de una práctica ausencia de contenciosos bilaterales”. 
Asimismo, García-Escudero ha dicho que “dentro de la unidad de acción con nuestros países socios de la Unión Europa, la postura que España siempre ha defendido y va a seguir defendiendo, es la de mantener abiertos todos los puentes de diálogo con la Federación de Rusia”. Igualmente ha destacado que “sin perjuicio de discrepancias que siempre pueden surgir en asuntos concretos”, Rusia y España mantengan una política de colaboración en el marco de las Naciones Unidas. 
Para finalizar, García-Escudero ha afirmado que son muchas e importantes las empresas españolas implantadas en la Federación de Rusia, “que invierten aquí porque son conscientes de la importancia y del gran potencial de su mercado”. Y ha destacado que “el gobierno de España está decidido a relanzar las relaciones económicas entre los dos países”, recordando que está prevista la celebración de un Foro Empresarial, paralelo a la  reunión plenaria de la Comisión Mixta Económica e Industrial Hispano-Rusa, “con el fin de promocionar el valor de Rusia como plataforma para los negocios”.