"

El Congreso de los Diputados y el Senado están disueltos desde el 24 de septiembre de 2019. Se volverán a constituir el 3 de diciembre de 2019. 

Declaración institucional por el día mundial sobre el autismo

05/04/2017

Los Grupos Parlamentarios del Senado han aprobado esta mañana la siguiente declaración institucional con motivo del Día Mundial sobre el Autismo:
 
El pasado 2 de abril se conmemoró el Día Mundial sobre el Autismo y, desde el
Senado de España nos queremos sumar a esta celebración. 
 
El autismo afecta a una de cada cien personas, lo que significa que en Europa hay actualmente alrededor de cinco millones de personas con Trastornos del Espectro del Autismo, 450.000 en España.
 
A pesar de que la concienciación sobre qué es el autismo está creciendo, muchas personas con TEA y sus familias consideran que no se termina de comprender. 
 
Es crucial que todos, políticos y sociedad civil, logremos una mejor comprensión del autismo y actuemos en la eliminación de las barreras que impiden la plena inclusión y participación de las personas con autismo.
 
El movimiento asociativo del Autismo en Europa y España nos llaman a adquirir un compromiso firme en la eliminación de las muchas barreras que todavía impiden a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) a disfrutar de sus plenos derechos.
 
Por todo ello, desde el Senado nos sumamos a la campaña de sensibilización de este año se centra especialmente en la accesibilidad, llevando el título "Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible".
La cercanía y la cooperación con las personas con autismo y sus familias es esencial para responder a sus necesidades entendiendo adecuadamente sus experiencias y fomentando soluciones innovadoras.
 
Del mismo modo recogemos sus peticiones de trabajar por una Ley Europea de Accesibilidad firme y eficaz para las personas afectadas por TEA y trabajar junto al movimiento asociativo del autismo para identificar y eliminar las barreras específicas a las que se enfrentan las personas con TEA.
 
Su objetivo y nuestro objetivo conseguir una sociedad accesible e inclusiva para todos.
 
Palacio del Senado, 04 de abril de 2017.