Acuerdos adoptados por las comisiones del 22 de junio

22/06/2017

La Comisión de Defensa reunida esta mañana ha aprobado las siguientes mociones:
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a fomentar y apoyar la presencia de las Fuerzas Armadas en cualquier feria, acto o evento educativo y de divulgación formativa a la sociedad, con el objeto de continuar promulgando los valores propios de la paz, la seguridad y la cultura en Defensa Nacional, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, aprobada por 22 votos a favor y cinco en contra.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la realización de una nueva excepción en el actual cuadro de exclusiones médicas, de tal modo que, para el acceso del personal femenino a todas las escalas y cuerpos, excepto a la Escala Superior de Oficiales y Escala de Oficiales del Cuerpo del Ejército del Aire, se exija una estatura no inferior a ciento cincuenta y cinco centímetros, presentada por el Grupo Parlamentaria Socialista, aprobada con modificaciones por unanimidad.
 
Por otro lado, ha rechazado las siguientes mociones:
 
- Moción por la que se insta al Gobierno al desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales, en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, rechazada por 22 votos en contra y 5 a favor.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la realización de las modificaciones legales oportunas para que las maniobras militares sean autorizadas por el municipio donde se realizan, presentada por el Grupo de Esquerra Republicana de Cataluña, rechazada por 15 votos en contra y 12 a favor.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la reapertura o reconversión del acuartelamiento de Vadollano, localizado en Linares (Jaén), presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, rechazada por 15 votos en contra, 10 a favor y 2 abstenciones.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con el Fuerte de Alfonso XII, en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, rechazada por 15 votos en contra y 12 a favor.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la cesión del cuartel de El Bruc (Barcelona) a la Generalitat de Cataluña, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (PDCat), rechazada por 22 votos en contra y 5 a favor.
 
La Comisión de Asuntos Exteriores ha aprobado los siguientes dictámenes de autorización de acuerdos internacionales, que quedan pendientes de autorización por el Pleno del Senado:
 
- Adenda relativa al establecimiento, funcionamiento y ubicación del Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas para la Globalización, la Cultura y la Movilidad (UNU-GCM), con sede en Barcelona.
 
- Renovación de la Reserva formulada por España al Convenio penal sobre la corrupción, hecho en Estrasburgo el 27 de enero de 1999.
 
- Acuerdo sobre protección mutua de información clasificada intercambiada entre el Reino de España y el Gobierno de la República Argelina Democrática y Popular, hecho en Argel el 14 de julio de 2016.
 
- Acuerdo entre el Reino de España y el Gobierno de Montenegro sobre el intercambio y protección mutua de la información clasificada, hecho en Podgorica el 25 de mayo de 2016.
 
- Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930, hecho en Ginebra el 11 de junio de 2014.
 
- Convenio de Cooperación entre el Reino de España y la República Árabe de Egipto en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia, hecho "ad referendum" en Madrid el 30 de abril de 2015.
- Acuerdo entre el Reino de España y la República de Colombia sobre Transporte Aéreo, hecho "ad referendum" en Madrid el 3 de marzo de 2015.
 
- Canje de Notas por el que se prorroga y enmienda el Acuerdo de Cooperación Científica entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre la Estación de Seguimiento de la NASA, suscrito el 28 de enero de 2003, hecho en Madrid el 31 de agosto y 4 de septiembre de 2015.
 
- Acuerdo entre el Reino de España y el Principado de Andorra sobre transporte internacional por carretera, hecho en Ordino el 8 de enero de 2015.
 
- Acuerdo de Asociación sobre Relaciones y Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Nueva Zelanda, por otra, hecho en Bruselas el 5 de octubre de 2016.
 
- Acuerdo de consorcio por el que se establece la Infraestructura Europea de Ciencias de la Vida sobre Información Biológica (ELIXIR).
 
- Acuerdo de Sede entre el Reino de España y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, hecho en Madrid el 11 de marzo de 2015.
 
- Protocolo sobre los privilegios e inmunidades de la Organización Europea para la investigación astronómica en el Hemisferio Sur, hecho en París el 12 de julio de 1974.