"

El Congreso de los Diputados y el Senado están disueltos desde el 5 de marzo de 2019. Se volverán a constituir el 21 de mayo de 2019. 

El vicepresidente primero del Senado, ha inaugurado los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia sobre "Nuevos desafíos constitucionales. Problemas actuales y soluciones jurídicas"

17/07/2017

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz inició su conferencia “El Senado. Cámara Territorial de nuestro Estado Autonómico” haciendo un breve recorrido histórico para explicar la concepción y fundamento de la Cámara Alta.
 
“Yo he aprendido política haciendo política. Mi primer maestro fue mi padre, como alcalde de una pequeña población de La Rioja; Igea, mi pueblo. Mi padre, Jesús, me enseñó que la política era ante todo servicio para todos, independientemente de las adscripciones ideológicas. Política es estar pendiente y no despreciar ninguna oportunidad de mejorar el estado de las cosas.” Con estas palabras Sanz pasó a explicar las razones por las que según él, el Senado, puede cubrir la carencia  de nuestro Estado Autonómico.
 
Según el Vicepresidente nuestra Constitución no establece ningún sistema de organización territorial, lo único que hace es fijar unas pautas.  “Muchas veces se critica a nuestros constituyentes por esta formulación vaga. Sin embargo, quienes así lo hacen parecen olvidar las exigencias tan contradictorias que hubo que resolver para alcanzar este consenso básico”…”sin Constitución, no tendríamos ahora un Estado de las Autonomías”.
 
Pedro Sanz cree que el Senado debería ayudar, a la realización armónica de los principios enunciados en el artículo 2 de la Constitución: unidad, autonomía y solidaridad “el Senado siempre ha cumplido con todas y cada una de las funciones que integran el catálogo de los Parlamentos democráticos: las funciones legislativa, presupuestaria, de control e impulso político, de autorización de tratados internacionales, o de elección de los miembros de otros órganos del Estado”.