Ir al Contenido (Presione enter)

19 NOVIEMBRE 2017

XII LEGISLATURA

Acuerdos adoptados por las Comisiones del Senado el 17 de octubre

Acuerdos adoptados por las Comisiones del Senado el 17 de octubre

17/10/2017

La Comisión de Justicia ha aprobado la siguiente moción en su sesión de hoy:
- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para dignificar el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita, presentada por el Grupo Mixto (Agrupación Socialista Gomera) y aprobada por unanimidad.
Además, la Comisión de Justicia ha rechazado las siguientes mociones:
- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas sancionadoras y de prevención frente al juego del trile, presentada por el Grupo Mixto (Compromís) y rechazada por 15 votos en contra y 6 votos a favor.
- Moción por la que se insta al Gobierno a la creación de un nuevo Juzgado de lo Penal para la sede judicial de Barakaldo (Bizkaia), presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y rechazada por 15 votos en contra y 8 votos a favor.
- Moción por la que se insta al Gobierno a llevar cabo las actuaciones necesarias para que pueda quedar sin efecto al acuerdo adoptado por el Consejo General del Poder Judicial de creación de juzgados especializados provinciales para conocer de los litigios sobre cláusulas suelo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y rechazada por 15 votos en contra y 8 votos a favor.
 
 
Por otro lado, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha aprobado las siguientes mociones:
- Moción por la que se insta al Gobierno a presentar en un plazo inferior a seis meses un proyecto de ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada, que siente las bases para la prevención y la atención de la obesidad y el sobrepeso, con especial orientación al ámbito infantil, presentada por el Grupo Socialista y aprobada con modificaciones por unanimidad.
- Moción por la que se acuerda la creación de una Ponencia de estudio, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, del desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales desde el Sistema Nacional de Salud, presentada por el Grupo Popular y aprobada por unanimidad.
- Moción por la que se insta al Gobierno a reconocer la dimensión social que aportan el Tercer Sector de Acción Social y el Voluntariado en el despliegue de la Marca España, presentada por el Grupo Popular y aprobada por 21 votos a favor y 3 votos en contra.
- Moción por la que se insta al Gobierno a proponer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que la relación entre médico y paciente sea considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, presentada por el Grupo Popular y aprobada por 21 votos a favor y 3 abstenciones.
- Moción por la que se insta al Gobierno a la creación de un registro nacional de afectados por la talidomida y de una Comisión de Estudio a fin de determinar el modo de reparación a las víctimas, presentada por el Grupo Mixto (Agrupación Socialista Gomera) y aprobada con modificaciones por unanimidad.
- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de protección e inclusión de la comunidad gitana, presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea y aprobada con modificaciones por unanimidad.
- Moción por la que se insta al Gobierno a aprobar los desarrollos pendientes de la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social, presentada por el Grupo Socialista y aprobada con modificaciones por 23 votos a favor y 1 abstención.
 
Por su parte, la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó las siguientes mociones:
- Moción por la que se insta al Gobierno a abordar el proceso de revisión de los planes de gestión de las áreas del mar Cantábrico y noroeste, golfo de Cádiz, islas Canarias y mar Mediterráneo con el objetivo de aprovechar de forma óptima las posibilidades de pesca mediante la redistribución temporal de las mismas, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por 23 votos a favor y 1 abstención.
- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de apoyo al sector de la apicultura, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por unanimidad.
- Moción por la que se insta al Gobierno a la colaboración con las Administraciones de la Comunidad Autónoma de Canarias para la restauración de los terrenos afectados como consecuencia de los recientes incendios sucedidos en la isla de Gran Canaria (Las Palmas), presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista (Coalición Canaria) y aprobada por unanimidad.
 
Esta Comisión también rechazó la siguiente moción:
- Moción por la que se insta al Gobierno a la redacción definitiva del reglamento de desarrollo de la ley de elecciones del campo, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (Compromís) y rechazada por 23 votos en contra, 1 voto a favor y 2 abstenciones.