Ir al Contenido (Presione enter)

13 DICIEMBRE 2017

XII LEGISLATURA

El Pleno del Senado ha aprobado sendas Declaraciones Institucionales contra la violencia de género.

El Pleno del Senado ha aprobado sendas Declaraciones Institucionales contra la violencia de género.

22/11/2017

El Pleno del Senado ha aprobado esta tarde las siguientes Declaraciones Institucionales contra la violencia de género:

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El compromiso de todos los partidos políticos contra la violencia de género es firme y decidido, lo que se ha puesto de manifiesto con la aprobación de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género entendiendo que en la lucha contra esta vergonzosa realidad social es cuestión de todos y todas, no caben afanes partidistas y requiere de la unidad "sin fisuras" de todas las fuerzas políticas y sociales.
La utilización de campañas de sensibilización deben tratar este problema social con el máximo rigor y sin dejar lugar a dudas sobre el apoyo a las víctimas y el rechazo al maltratador, debiéndose abordar con la máxima sensibilidad. Es fundamental que estas campañas representen el sentir de todos y todas y, por tanto, contar con el apoyo unánime de los colectivos que representan a la sociedad y en cada una de las Administraciones Públicas desde las que se pretendan llevar a cabo.
El uso de campañas focalizadas exclusivamente en la víctima, sin rechazo al maltratador y utilizando expresiones o chistes machistas no es la forma de sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género y menos aún a los adolescentes, colectivo prioritario en la concienciación y sensibilización contra este tipo de violencia. Mensajes de este tipo son contraproducentes y en ningún caso consiguen el objetivo previsto.
Por todo ello, desde el Senado de España, los grupos parlamentarios instan a la retirada inmediata de todo tipo de campañas de sensibilización y concienciación que no sean coherentes y atenten contra los principios y objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y a sustituirlas por campañas que logren sensibilizar de este grave problema social, la violencia hacia las mujeres y el machismo que la sustenta

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25 de Noviembre, el Senado de España manifiesta su más firme compromiso para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y para la protección de las víctimas de esta cruel manifestación de la desigualdad.

La lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres y contra el machismo que la sustenta, debe ser una prioridad en la agenda política de todas las instituciones y debe contar con la implicación de la sociedad en su conjunto.

La situación de desigualdad que padecen las mujeres es una cuestión de triste actualidad. La violencia de género es consecuencia del machismo que perdura en nuestra sociedad.

España es un país pionero en la lucha contra esta lacra; disponemos de un marco legislativo avanzado en materia de lucha contra la violencia de género, como la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, las leyes autonómicas sobre violencia hacia las mujeres existentes en la mayoría de las Comunidades Autónomas y los recientes trabajos parlamentarios creados a fin de promover el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, entre otros. Con todo, las leyes no son suficientes.

En la actualidad nos encontramos en un momento crucial para construir una sociedad libre de violencia hacia las mujeres, para lo que se necesita un consenso institucional, político y social que muestre, sin fisuras, el compromiso de todas las instituciones y de la sociedad española para alcanzar los acuerdos que permitan avanzar en la erradicación de este tipo de violencia, con amplias medidas políticas e institucionales que aborden el problema de manera preventiva e integral y sean capaces de dar respuesta a las necesidades específicas de las mujeres víctimas y a las de sus hijos e hijas.

El Senado de España considera insoportable e inaceptable que solo en este año, 44 mujeres en nuestro país hayan sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y 8 menores asesinados fruto también de la violencia de genero sean víctimas de asesinatos fruto también de la violencia de género.
Para todo ello, el Senado de España se compromete a:

• Denunciar la violencia de género y participar activamente en crear espacios parlamentarios para abordar políticas para su erradicación
• Promocionar la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y trabajar diligentemente desde esta institución para crear una sociedad más justa, más libre y más igualitaria.
• impulsar el cumplimiento de las actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, resultado del compromiso social, político e institucional contra la violencia hacia las mujeres.