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13 DICIEMBRE 2017

XII LEGISLATURA

Declaración Institucional sobre la ampliación de la quinta libertad de la aviación civil en Canarias

Declaración Institucional sobre la ampliación de la quinta libertad de la aviación civil en Canarias

29/11/2017

El Pleno del Senado ha aprobado esta tarde la siguiente Declaración Institucional:

 


"En el año 1944, a través del denominado Convenio Sobre Aviación Civil o Convenio de Chicago, suscrito por 52 estados, se definió a nivel internacional una serie de derechos aeronáuticos o Libertades del Aire, relativos a la aviación comercial.En la actualidad, se reconocen un total de 9 libertades, que se distribuyen en libertades técnicas, libertades comerciales y otras libertades; siendo la Quinta Libertad la que garantiza a las aerolíneas de un Estado con destino a otro territorio, entrar en el espacio aéreo y realizar escalas en el aeropuerto de un tercero, con posibilidad de carga y descarga de pasajeros y mercancias, convirtiéndose este en centro de operaciones de las compañías aéreas. Estos privilegios, sujetos a acuerdos entre las naciones implicadas, se refieren tanto al tema de pasajeros como de correos y carga aérea; y suponen un gran interés geoestratégico, de conectividad y de desarrollo económico, en cuanto que permiten la apertura de rutas internacionales y mercados comerciales.


En España, la Quinta Libertad esta implantada y en vigor con excelentes resultados desde hace décadas, en aeropuertos como el Adolfo Suarez-Madrid Barajas, en Madrid. Si bien su aplicación en las Islas Canarias resultaría igualmente beneficiosa y permitiría convertir el Archipiélago en plataforma logística y puente comercial entre Europa, África y América, aprovechando así la magnifica situación geográfica de las Islas para enlazar y distribuir el tráfico aéreo entre los tres continentes.

Además de repercutir positivamente en la conectividad, desarrollo económico, progreso y competitividad internacional de las Islas, fomentando las relaciones comerciales, las exportaciones de productos canarios, el desarrollo del sector turístico y el intercambio de experiencias empresariales.


Asimismo, la Quinta Libertad tiene reconocimiento legal en la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Regimen Económico y Fiscal de Canarias; y en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, si bien su aplicación práctica tiene un carácter limitado y se otorga siempre bajo el principio de reciprocidad, por lo que requiere una declaración genérica para los aeropuertos de las Islas, permitiendo unas instalaciones competitivas en las que se faciliten las autorizaciones y se ofrezca la garantía a las compañías aéreas de que sus peticiones van a ser aceptadas.De forma que los miles de aviones que a diario sobrevuelan el espacio aéreo canario y conectan países de Latinoamérica, America, Africa y Europa en vuelos de ida y vuelta, no se vean obligados a realizar escalas en otros aeropuertos con ubicaciones menos propicias, pudiendo aterrizar en Canarias y generar negocio y riqueza en las Islas.

 

Canarias, por su condición insular, de Región Ultraperiférica de la Unión Europea y su desarrollo pionero a nivel mundial del sector turístico y su liderazgo como destino turístico, cuenta con una amplia y contrastada experiencia en la gestión directa e indirecta de las comunicaciones aéreas y en la recepción de pasajeros y mercancias, así como en los servicios paralelos que conllevan.

Con una red de instalaciones e infraestructuras aeroportuarias en todas las Islas de primer nivel, que en el primer trimestre de 2017 registraron el 23,4% del trafico aéreo nacional, las segundas mejores cifras del Estado solo por detrás del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y un total de 3,7 millones de pasajeros en este periodo. Unas instalaciones perfectamente adecuadas y capacitadas con los medios técnicos y humanos para la aplicación exitosa de la Quinta Libertad.


Por todo ello el Senado manifiesta la necesidad de seguir analizando las solicitudes que se presenten para el ejercicio de quintas libertades en las Islas Canarias, en particular en los aeropuertos internacionales de Canarias (Aeropuerto Gran Canaria y Aeropuerto Reina Sofia), autorizándolas cuando resulten viables y establezcan enlaces beneficiosos para España y para las Islas Canarias, potenciando así el papel de las Islas como centros de distribución de tráficos aéreos entre los continentes."