"

Acuerdos adoptados por las comisiones del 9 de abril

09/04/2018

La Comisión de Justicia reunida esta mañana, ha aprobado la moción por la que se insta al Gobierno a la formación de jueces, fiscales y abogados sobre derechos humanos de las personas transexuales, presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Ha sido aprobada con modificaciones por unanimidad.
 
Por el contrario, esta Comisión ha rechazado las siguientes mociones:
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en el marco del 80 aniversario del bombardeo de Gernika (Bizkaia), presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Ha sido rechazada por 15 votos en contra y 11 a favor.
 
 
 

 

Asimismo, dicha Comisión ha aprobado también las siguientes mociones:

 

- Moción por la que se insta al Gobierno a potenciar e impulsar la candidatura de las fortificaciones de la raya, en la frontera hispano-portuguesa, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Ha sido aprobada con modificaciones por asentimiento.

 

- Moción por la que se insta al Gobierno a contribuir al impulso del plan de difusión nacional e internacional de la figura de José de Viera y Clavijo, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Ha sido aprobada con modificaciones por unanimidad.

 

- Moción por la que se insta al Gobierno a colaborar y apoyar la conmemoración durante el año 2018 de los centenarios de la batalla de Covadonga, de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa y de la coronación de la Virgen de Covadonga, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto. Ha sido aprobada con modificaciones por 22 votos a favor y 5 abstenciones.

 

- Moción por la que se insta al Gobierno a realizar los trámites necesarios para declarar Covadonga Centenarios 2018 como acontecimientos de excepcional interés público, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Ha sido aprobada con modificaciones por 22 votos a favor y 5 abstenciones.

 

En cambio, la Comisión ha rechazado las siguientes mociones:

 

- Moción por la que se insta al Gobierno a defender el uso del occitano, aranés en Arán, presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Ha sido rechazada por 15 votos en contra, 11 a favor y 1 abstención.