"

El Senado celebra una jornada sobre “Mujer y salud renal”

06/03/2018

El Senado ha celebrado este lunes, a iniciativa de la Sociedad Española de Nefrología, una jornada institucional sobre “Mujer y salud renal” con motivo del Día Mundial del Riñón, que coincide con el Día Mundial de la Mujer, el próximo 8 de marzo. El acto ha sido clausurado por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero.


La presidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta, Carmen de Aragón, ha saludado a los integrantes de la mesa presidencial y a los ponentes y asistentes al acto, que ha tenido lugar en la Sala Manuel Giménez Abad. Además de Aragón, han intervenido la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), Alicia Gómez; el presidente de la Federación Nacional de Afectados por las Enfermedades del Riñón (ALCER), José Molinuevo; la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil; y la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), María Dolores del Pino.


En el encuentro, que ha contado con la presencia de representantes de la Administración, de las Comunidades Autónomas y de diputados y senadores, se ha abordado el crecimiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España y su alto desconocimiento por buena parte de la población, con un infradiagnóstico cercano al 40%.
Así pues, con el objetivo de detener y revertir el avance de esta enfermedad, se ha presentado la propuesta “Código Riñón”, una iniciativa para detener y revertir el avance de la enfermedad renal en España. A este respecto, el Pleno del Senado, en la sesión del 7 de marzo, debatirá una moción para instar al Gobierno a tomar las medidas necesarias para la promoción, prevención y detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica.