"

El Congreso de los Diputados y el Senado están disueltos desde el 24 de septiembre de 2019. Se volverán a constituir el 3 de diciembre de 2019. 

Las Cortes Generales reciben al presidente del Parlamento Europeo en el marco del 40 aniversario de la Constitución Española

11/04/2018

Las Cortes Generales han recibido a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, en el Acto Conmemorativo del 40 Aniversario de la primera visita a España de un Presidente del Parlamento Europeo, que tuvo lugar en el Senado el 1 de diciembre de 1977.

 

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, junto con los miembros de las Mesas de ambas Cámaras, han recibido a Tajani en el patio del Congreso. El acto institucional ha comenzado con el izado de las banderas de España y de la Unión Europea y con la interpretación, por parte de la banda de la Policía Nacional, del himno nacional y de la “Oda a la Alegría”, fragmento de la 9ª sinfonía de Beethoven que se ha adoptado como himno de la UE.

 

Posteriormente se ha celebrado un acto parlamentario en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, en el que García-Escudero ha asegurado que "Europa, la Europa que une a los Estados y concilia su diversidad con la unidad en torno a la democracia, sigue siendo ese gran proyecto en permanente construcción que mejor puede garantizar los derechos, libertades y oportunidades de sus ciudadanos mediante el imperio de la ley".

Esta visita de Tajani rinde homenaje a la primera vez que un presidente del Parlamento Europeo acudió a las Cortes españolas, concretamente, el presidente europeo fue Emilio Colombo quien participó en una sesión que se celebró en el Senado presidida por Antonio Hernández Gil, presidente en aquel momento de las Cortes Generales.