"

El Congreso de los Diputados y el Senado están disueltos desde el 24 de septiembre de 2019. Se volverán a constituir el 3 de diciembre de 2019. 

Acuerdos adoptados por el Pleno del 10 y 11 de abril

11/04/2018

El Pleno del Senado reunido el 10 y 11 de abril ha aprobado las siguientes mociones:


- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para la mejora de la conectividad entre las Illes Balears, especialmente la isla de Menorca, y la península en relación al transporte de personas y mercancías, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana. Ha sido aprobada con modificaciones por unanimidad.
 

- Moción por la que se insta al Gobierno a continuar desarrollando los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a las víctimas del terrorismo y a garantizar las políticas que expresen el sentimiento de reconocimiento, reparación y justicia que les es debido, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Ha sido aprobada con modificaciones por 235 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones.
 

Por el contrario, el Pleno ha rechazado las siguientes mociones:
- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para corregir los recortes aplicados al sistema de atención a las personas en situación de dependencia, presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Partit Demòcrata (PDECAT-CDC) - Agrupación Herreña Independiente - Coalición Canaria (AHI/CC-PNC). Ha sido rechazada por 144 votos en contra, 104 a favor y 4 abstenciones.

 

- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para evitar repercusiones de las desigualdades laborales en las pensiones de las mujeres, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Ha sido rechazada por 147 votos en contra, 101 a favor y 3 abstenciones.
 

- Moción por la que se insta al Gobierno a recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria, garantizar la accesibilidad en condiciones de igualdad y mejorar la calidad de los servicios, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Ha sido rechazada por 144 votos en contra, 98 a favor y 5 abstenciones.
 

- Moción por la que se insta al Gobierno a adoptar medidas concretas y específicas para evitar las situaciones de limbo jurídico a que se abocan los migrantes cuando, habiendo sido objeto de una decisión de retorno, ésta no puede ejecutarse por algún motivo, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea. Ha sido rechazada por 145 votos en contra, 46 a favor y 57 abstenciones.
 

Por otro lado, el Pleno ha autorizado las siguientes autorizaciones de Convenios Internacionales:
- Convenio entre el Reino de España y la República Islámica de Mauritania sobre cooperación en materia de seguridad, hecho "ad referéndum" en Madrid el 26 de mayo de 2015.

- Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno del Japón relativo al Programa de vacaciones y actividades laborales esporádicas, hecho en Tokio el 5 de abril de 2017.

- Acuerdo de Cooperación sobre Asociación y Desarrollo entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República Islámica de Afganistán, por otra, hecho en Múnich el 18 de febrero de 2017.

- Convenio entre el Reino de España y la República de Finlandia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su Protocolo, hecho en Helsinki el 15 de diciembre de 2015.

- Protocolo de adhesión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Colombia y Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de Ecuador, hecho en Bruselas el 11 de noviembre de 2016.

- Acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y los Estados del AAE (Acuerdo de Asociación Económica) de la SADC (Comunidad para el Desarrollo del África Meridional), por otra, hecho en Kasane el 10 de junio de 2016.

- Acuerdo sobre traslado de personas condenadas entre el Reino de España y la República de la India, hecho en Madrid el 30 de mayo de 2017.

- Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Kazajstán sobre la protección mutua de la información clasificada, hecho en Astaná el 15 de julio de 2017.

- Acuerdo entre el Reino de España y la República del Paraguay sobre transporte aéreo, hecho "ad referendum" en Madrid el 9 de junio de 2015.

- Acuerdo sobre transporte aéreo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Socialista de Vietnam, hecho en Madrid el 9 de diciembre de 2014.

- Convenio sobre transporte aéreo entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos, hecho en Madrid el 20 de abril de 2017.

- Acuerdo entre el Reino de España y la República Cooperativa de Guyana sobre supresión recíproca de visados para titulares de pasaportes diplomáticos, hecho en Georgetown el 14 de julio de 2017.

- Acuerdo de seguridad entre el Reino de España y el Gobierno de la República de Sudáfrica sobre protección de información clasificada intercambiada en el marco de la cooperación en materia de defensa, hecho en Madrid el 4 de octubre de 2017

Asimismo, el Pleno ha tomado conocimiento directo del Convenio específico de colaboración entre las Comunidades Autónomas de Galicia y de Castilla y León para la renovación del firme de la carretera OU-124, que forma parte del itinerario que comunica la localidad de Porto con la carretera N-525, y su posterior conservación, presentado por la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León.
 

 

Ha aprobado las dos Declaraciones institucionales por unanimidad:
- Declaración institucional con motivo del Día Mundial del Pueblo Gitano.

- Declaración institucional contra la pena de muerte y en apoyo del ciudadano Víctor Parada.