"

Declaración institucional. Día Mundial del Pueblo Gitano.

11/04/2018

El Pleno del Senado ha aprobado la siguiente declaración institucional:

El Pleno del Senado quiere unirse a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha recuerda el primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres, el 8 de abril de 1971. A partir de entonces, esta fecha ha servido además de para conmemorar su historia y rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos, para fomentar el reconocimiento de su cultura y sus valores y para reivindicar la necesidad de seguir avanzando en la adopción de políticas en favor del Pueblo Gitano.

El Consejo de Ministros, el pasado 6 de abril de 2018, ha aprobado el reconocimiento del día 8 de abril como el día del Pueblo Gitano, tal y como se viene haciendo en el Consejo de Europa y en distintos países de nuestro entorno.

Con el acuerdo mencionado se reconoce también el uso de la bandera gitana azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el "Gelem Gelem" como himno, con la finalidad de que pueda ser utilizado en actos y eventos institucionales.

Hoy, el Pleno del Senado quiere reafirmar su compromiso unánime con el Pueblo Gitano, para que las más de 750.000 personas gitanas que hay en España puedan prosperar, hacer oír su voz y desarrollar su vida como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.