"

El Congreso de los Diputados y el Senado están disueltos desde el 24 de septiembre de 2019. Se volverán a constituir el 3 de diciembre de 2019. 

Declaración institucional contra la pena de muerte y en apoyo del ciudadano Víctor Parada 

11/04/2018

el Pleno del Senado ha aprobado esta mañana la siguiente declaración institucional contra la pena de muerte:

 

El pasado 18 de octubre de 2016, el Senado de España declaró su más profundo rechazo a la pena de muerte así como su firme compromiso con la Declaración Universal de Derechos Humanos que reconoce que "todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".


Víctor Parada, boliviano y residente en Alcoy, está condenado a pena de muerte en Malasia.


Su familia, residente en el municipio de Alcoy, y cuyos miembros ostentan la doble nacionalidad española y boliviana, ha hecho una llamada para conseguir apoyos y tratar de evitar la aplicación de esta sentencia cruel e inhumana.


El Senado de España reitera explícitamente su firme e inequívoca oposición a la pena de muerte en cualquier circunstancia y en todos los casos, así como su compromiso por la abolición de la pena capital en todas aquellas legislaciones en las que aún está vigente en el mundo.


Finalmente, el Senado solicita al Gobierno, a través del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que se interese ante las autoridades de Malasia sobre la situación del ciudadano Víctor Parada.