"

Declaración Institucional Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12/06/2018

El Pleno del Senado, en su sesión 39, celebrada los días 11 y 12 de junio, ha aprobado la siguiente Declaración Institucional:

 

El 12 de Junio se conmemora el día El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció este día en 2002, con el fin de concienciar a toda la sociedad en relación a este problema, y unir esfuerzos para erradicar esta preocupante realidad.
 
En la actualidad, cerca de 220 millones de niños/niñas trabajan en el mundo, muchos de ellos a tiempo completo. No van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños/niñas. Más de la mitad están expuestos a. las peores formas de trabajo infantil, como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas, incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados. Todas estas situaciones vulneran a diario los Derechos contenidos en la Declaración. Universal sobre los Derechos Humanos y la carta de Derechos de los niños/niñas, ambos suscritos por el Estado Español.
 
El trabajo infantil pone en riesgo a los menores y viola tanto el derecho internacional como las legislaciones nacionales. Esta situación priva a los niños/niñas de su educación y les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela. El trabajo infantil, es un subconjunto de actividades laborales llevadas a cabo por menores de edad, que no deberíamos consentir, y que debería ser erradicado a nivel mundial.
 
El Senado desea unir esfuerzos para erradicar esta triste realidad. Por ello, solicita la coordinación de todas las instituciones internacionales y gobiernos en la lucha contra el trabajo infantil.
 
Asimismo, manifiesta su voluntad de seguir trabajando para combatir todo tipo de situaciones extremas para los niños/niñas.
Con tal motivo y desde esta Cámara Alta deseamos impulsar la cooperación entre las distintas organizaciones internacionales competentes, con el fin de fomentar todas aquellas medidas necesarias que permitan combatir el trabajo infantil, intensificando y acelerando los esfuerzos para erradicar esta práctica.
 
Por todo ello desde el Senado de España queremos urgir a todos los Gobiernos del mundo a tomar medidas para:
 
- Incluir la lucha contra el trabajo y la esclavitud infantil dentro de sus prioridades políticas.
 
- Impulsar programas internacionales contra la explotación y el trabajo infantil en todas sus expresiones.
 
- Activar la coordinación internacional necesaria para la lucha contra la trata de menores.
 
- Disponer fondos y elaborar programas para la protección de los menores en condiciones de esclavitud.
 
- Implementar propuestas validas de lucha contra la pobreza.
 
- Establecer mecanismos para la persecución del trabajo infantil   de la esclavitud en cualquiera de sus manifestaciones.