"

El Congreso de los Diputados y el Senado están disueltos desde el 24 de septiembre de 2019. Se volverán a constituir el 3 de diciembre de 2019. 

Los parlamentos de España y Polonia reclaman una gestión compartida e integrada de las migraciones en Europa

25/06/2018

Los Parlamentos de España y Polonia han concluido hoy su VI Foro interparlamentario reclamando a la Unión Europea la implantación de una política migratoria integrada que aborde, tanto legislativa como presupuestariamente, la regulación de los flujos de los migrantes, la cooperación con los países de origen y de tránsito, así como la seguridad de las fronteras. “Todo ello con el fin de que no se repitan sucesos como los que hemos vivido recientemente en el mar Mediterráneo, y con el convencimiento de que la gestión migratoria es una responsabilidad compartida de la Unión Europea en la que todos debemos colaborar”, ha expuesto la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la clausura de este encuentro internacional que se ha desarrollado entre ayer y hoy en Santiago de Compostela.
 
Los miembros de las cuatro cámaras parlamentarias (el Congreso, la Dieta de Polonia y los Senados de ambos países) han mostrado en las conclusiones del Foro su acuerdo para seguir avanzando en la integración europea de forma que los ciudadanos de los países miembros puedan continuar en la misma senda de crecimiento y estabilidad recorrida hasta ahora. Y, en concreto, han respaldado las propuestas presentadas para completar la Unión Bancaria, con vistas al establecimiento de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos; el compromiso con la política de cohesión y la Política Agrícola Común, auténticos pilares del proceso de construcción de Europa; así como al lanzamiento de la Cooperación Estructurada Permanente en materia de Defensa y del Fondo Europeo de Defensa.
 
En el ámbito bilateral, el compromiso de ambos países de cara a los próximos años se concentra en algunos aspectos como la conveniencia de simplificar y flexibilizar algunos de los requisitos que las legislaciones nacionales imponen en materia de contratación pública; la defensa de la promoción de las energías renovables; y el inicio de nuevos proyectos para promover el turismo entre nuestros respectivos países.
 
Durante las dos jornadas del Foro, los parlamentarios han debatido en profundidad a lo largo de cuatro sesiones monográficas sobre aspectos vinculados a la economía y las relaciones comerciales; la educación y la cultura, el futuro de la Unión Europea; y la política exterior y la seguridad.