"

El Senado aprueba la Declaración Institucional del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

07/11/2018

El Pleno del Senado, en su sesión 47, celebrada los días 6 y 7 de noviembre, ha aprobado la siguiente Declaración Institucional: 
 
El 10 de noviembre se conmemora el Día Mundial de La Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
 
Las Naciones Unidas acordaron establecer este día en el año 2001 con el fin de acercar la ciencia a la sociedad, para que la ciudadanía tenga los conocimientos necesarios y puedan, así, elegir sus opciones profesionales, personales y políticas.
 
Cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que la ciudadanía esté informada sobre los avances científicos. Estos avances nos permiten hallar soluciones para los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que contribuir un futuro sostenible.
 
La celebración del Día de este ano conmemora el 70 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y, en concreto, el derecho a la ciencia, que recoge su artículo 27. Este articulo recoge el derecho a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
 
Este derecho fue ampliado por el artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1966, firmado y ratificado por nuestro país. Este artículo obliga a los Estados a tomar medidas para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia, así como respetar la libertad para la investigación científica y promover la cooperación en cuestiones científicas.
 
Actualmente el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas ha nombrado un grupo de expertos que este elaborando una
  
Observación General que incluya recomendaciones a los Estados para asegurar el pleno ejercicio de este derecho humano a la ciencia.
 
El Senado quiere hacer un llamamiento a las instituciones del Estado a renovar y ampliar su compromiso en favor de la ciencia y hacer un use responsable de ella en beneficio de las sociedades.
 
Asimismo, anima a la sociedad española a participar en las actividades de la Semana de la Ciencia que se organizan estos días a lo largo del país.
 
El Senado insta al Gobierno a apoyar el desarrollo del derecho a la ciencia en el que trabaja el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.