"

Acuerdos adoptados por el Pleno del 6 y 7 de noviembre

07/11/2018

El Pleno del Senado, celebrado el 6 y 7 de noviembre, ha aprobado las siguientes mociones:
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a no renunciar al principio de estabilidad presupuestaria que recoge el artículo 135 de la Constitución, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Ha sido aprobada por 145 votos a favor, 100 votos en contra y 1 abstención.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la ejecución de proyectos estratégicos de infraestructuras en el área metropolitana de Barcelona, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana. Ha sido aprobada por 180 votos a favor, 3 votos en contra y 64 abstenciones.
 
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas en relación con los trabajadores autónomos, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Ha sido aprobada por 146 votos a favor, 62 votos en contra y 33 abstenciones.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a realizar las actuaciones necesarias en infraestructuras viarias y ferroviarias en las comarcas de Girona, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana. Ha sido aprobada por 165 votos a favor, 2 votos en contra y 80 abstenciones.
 
En cambio, el Pleno ha rechazado las siguientes mociones:
 
- Moción por la que se reprueba al Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y le insta a presentar su dimisión, presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Partit Demòcrata (PDeCAT-CDC) - Agrupación Herreña Independiente - Coalición Canaria (AHI/CC-PNC). Ha sido rechazada por 206 votos en contra, 23 votos a favor y 20 abstenciones. 
 
- Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para compartir y mejorar el conocimiento de los idiomas oficiales en el conjunto de España, presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Ha sido rechazada por 144 votos en contra y 100 votos a favor.
 
- Moción por la que se insta al Gobierno al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2019, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Ha sido rechazada por 3 votos en contra, 99 votos a favor y 141 abstenciones.
 
A continuación, el Pleno del Senado ha dictaminado los siguientes tratados y convenios internacionales de la Comisión de Asuntos Exteriores:
 
- Convenio del Consejo de Europa sobre un planteamiento integrado de protección, seguridad y atención en los partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos, hecho en Saint-Denis el 3 de julio de 2016, y Declaraciones que España desea formular. 
 
- Denuncia del Convenio europeo sobre la violencia e irrupciones de espectadores con motivo de manifestaciones deportivas y especialmente en partidos de fútbol, hecho en Estrasburgo el 19 de agosto de 1985. 
 
- Acuerdo entre el Reino de España y Bosnia y Herzegovina sobre transporte internacional por carretera, hecho en Sarajevo el 7 de marzo de 2018. 
 
- Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 sobre la implantación de las disposiciones del Protocolo de Torremolinos de 1993 relativo al Convenio internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros, 1977, hecho en Ciudad del Cabo el 11 de octubre de 2012, y Declaración que España desea formular. 
 
- Convenio entre el Reino de España y la República de Túnez sobre cooperación en materia de Seguridad y de Lucha contra la Delincuencia, hecho "ad referendum" en Túnez el 26 de febrero de 2018. 
 
- Acuerdo entre el Reino de España y la República de Costa de Marfil sobre transporte aéreo, hecho "ad referendum" en Madrid el 18 de enero de 2018. 
 
- Convenio entre el Reino de España y la República del Paraguay sobre cooperación en materia de seguridad ciudadana, hecho "ad referendum" en Madrid el 9 de junio de 2015. 
 
Asimismo, en la sesión plenaria se han tomado en consideración las siguientes proposiciones de ley:
 
 
- Proposición de Ley para la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres en los premios de las competiciones deportivas, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto. Su toma en consideración ha sido aprobada por unanimidad.