"

Acuerdos adoptados por las comisiones del 13 de noviembre

13/11/2018

La Comisión de Fomento, reunida esta mañana, ha aprobado las siguientes mociones:
 
 
Moción por la que se insta al Gobierno a la reparación del firme de la autovía A-4 a su paso por las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla y Cádiz, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Ha sido aprobada por 24 votos a favor y 2 abstenciones.
 
 
• Moción por la que se insta al Gobierno a licitar inmediatamente las obras de la ronda sur de Logroño (La Rioja), a fin de que se puedan comenzar en 2018, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Ha sido aprobada por 24 votos a favor  y 2 abstenciones.
 
• Moción por la que se insta al Gobierno a la eliminación de dos pasos a nivel situados en el municipio de Gádor (Almería), presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Ha sido aprobada por 18 votos a favor  y 8 abstenciones.
 
• Moción por la que se insta al Gobierno a ejecutar en su totalidad determinadas inversiones previstas en el presupuesto del Ministerio de Fomento para la provincia de Teruel, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Ha sido aprobada por 18 votos a favor  y 8 abstenciones.
 
 
• Moción por la que se insta al Gobierno a solucionar los problemas de infraestructuras ferroviarias en la provincia de Gipuzkoa, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea. Ha sido aprobada por 20 votos a favor  y 6 en contra.
 
• Moción por la que se insta al Gobierno a presentar el Plan de Acción Nacional para la implantación de U-Space en España, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Ha sido aprobada por unanimidad.
 
En cambio, la comisión ha rechazado la moción por la que se insta al Gobierno a la ampliación del traspaso de competencias a la Generalitat de Cataluña relativas a los servicios ferroviarios de cercanías de Barcelona, presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Partit Demòcrata (PDeCat-CDC) - Agrupación Herreña Independiente - Coalición Canaria (AHI/CC-PNC), por 22 votos en contra y 4 a favor.
 
Por otro lado, la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, reunida también esta mañana, ha aprobado las siguientes mociones:
 
 
• Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para fomentar el sector de la agricultura y ganadería ecológicas, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Ha sido aprobada por unanimidad.
 
• Moción por la que se insta al Gobierno a terminar con el déficit democrático y de representación que ampara a los profesionales ganaderos y agricultores valencianos, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto. Ha sido aprobada con modificaciones por 15 votos a favor y 9 en contra. 
 
• Moción por la que se insta al Gobierno a la creación del Observatorio del Desperdicio Alimentario, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco. Ha sido aprobada con modificaciones por unanimidad. 
 
 
Sin embargo, esta comisión ha rechazado la moción por la que se insta al Gobierno a responsabilizarse de la situación del caladero saharaui, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea, por 20 votos en contra, 3 a favor y 1 abstención.
 
Asimismo, la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, celebrada esta tarde, ha aprobado las siguientes mociones:
 
• Moción por la que se insta al Gobierno a la aprobación de una Estrategia para el Turismo Accesible, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Ha sido aprobada por unanimidad.
 
 
• Moción por la que se insta al Gobierno a la reformulación de las condiciones de la convocatoria de ayudas del Plan Reindus, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Ha sido aprobada por unanimidad. 
 
 
Por último, la Comisión de Economía y Empresa, concentrada también esta tarde, ha aprobado el Proyecto de Ley por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad (procedente del Real Decreto-Ley 18/2017, de 24 de noviembre), por 16 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones.