Jornadas de Puertas Abiertas para celebrar los 40 años de la Constitución

21/11/2018

SALUDO DEL PRESIDENTE DEL SENADO CON MOTIVO DE LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE 2018
 
Queridos amigos,
 
Un año más, el Senado de España se suma a la celebración del Día de la Constitución abriendo sus puertas a todos los ciudadanos en las Jornadas de los próximos 4 y 5 de diciembre.
 
Esta ocasión es, sin duda especial, puesto que nuestra Constitución cumple cuarenta años de vigencia. Cuando aquel 6 de diciembre de 1978 los españoles ratificamos en referéndum, por abrumadora mayoría, el texto propuesto por la Cortes Generales, dimos carta de naturaleza a una Norma Suprema concebida para organizar nuestra convivencia de forma democrática y guiada por los valores fundamentales de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
 
Gracias a la estabilidad política que la Constitución nos ha proporcionado en el transcurso de las últimas cuatro décadas, España ha experimentado la mayor modernización económica y social de toda su larga historia.
 
Asimismo, nuestro absoluto compromiso con las normas democráticas y con la protección de los derechos humanos fue lo que posibilitó nuestra plena integración en la Unión Europea y en el mundo más avanzado, donde hoy desempeñamos un activo papel internacional.
 
Sin duda alguna, el camino que todos los españoles, juntos, hemos recorrido desde 1978 hasta ahora, bien ha merecido la pena en términos de progreso y de libertad.
 
Hemos dado grandes avances, pero es mucho más lo que aún podemos seguir cosechando. Nuestra Constitución sigue siendo imprescindible para lograrlo, pues en ella encontramos la mejor protección de nuestros derechos y libertades, la garantía de la separación de poderes y de su actuación en el marco del Estado de Derecho, y la conciliación entre la unidad indivisible de España y la garantía del derecho a la autonomía de los distintos territorios que la integran.
 
Conmemorar el 6 de diciembre significa, pues, renovar nuestro gran pacto de convivencia que tanto nos ha aportado y cuya salvaguarda es imprescindible para seguir caminando hacia el futuro, todos unidos, con paso firme.
 
Como Presidente del Senado, deseo invitarles cordialmente a visitarnos y a conocer mejor esta Cámara parlamentaria, sede de la soberanía nacional y patrimonio común de todos los españoles, a la vez que reflejo de la pluralidad, tanto ideológica como territorial, de nuestra nación.
 
Les esperamos.
 
Pío García-Escudero
Presidente del Senado de España
 
 
INFORMACIÓN SOBRE LAS JORNADAS
 
Este diciembre se cumplen 40 años de vigencia de la Constitución española. En un año tan señalado las Cortes Generales quieren hacer partícipes a todos los españoles de un hito tan trascendental para nuestra historia democrática con la celebración de diferentes actos.
 
Antes del día 6 de diciembre, cuando tendrá lugar la conmemoración oficial del día de la Constitución, aquellos que lo deseen podrán visitar tanto el Congreso de los Diputados como el Senado en sus tradicionales jornadas de Puertas Abiertas en una edición tan simbólica como ésta.
 
En el Senado, las Jornadas de Puertas Abiertas se han programado los días 4 y 5 de diciembre, en horario ininterrumpido  de 10 a 19 horas y sin necesidad de realizar reserva previa.
 
La visita da comienzo en la entrada al Palacio por la Plaza de la Marina Española. El edificio fue fundado por doña María de Aragón a finales del siglo XVI, como convento de los padres agustinos calzados. En 1814 se convirtió en el primer edificio de carácter parlamentario de Madrid, y sede de las Cortes en su primera reunión fuera de Cádiz al finalizar la Guerra de la Independencia. En la plaza de la Marina Española los visitantes observarán, junto a la bandera española y europea, las banderas de las 17 Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía, Ceuta y Melilla, resaltando así el papel del Senado como Cámara de representación territorial.
 
Una vez en el Palacio, las visitas se dirigirán por el pasillo de la Vicepresidencia Segunda hasta el vestíbulo de la Puerta del Rey. Dese ahí accederán al Antiguo Salón de Sesiones, donde los visitantes recibirán una explicación de los guías que habitualmente realizan las visitas guiadas a la Cámara. El Salón de Sesiones está situado sobre la iglesia del antiguo convento, lo que determinó que los escaños estén confrontados a ambos lados del pasillo central, al estilo del Parlamento británico y en contraste con la disposición en hemiciclo, habitual en el parlamentarismo continental. Desde la construcción del edificio de Ampliación, el Antiguo Salón de Sesiones se utiliza para las reuniones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, la sesión constitutiva de la Cámara al inicio de cada legislatura, y diferentes actos institucionales y sesiones solemnes.
 
Los visitantes que se acerquen a las Jornadas de Puertas Abiertas también podrán ver los Despachos de Honor de la Presidencia, que no forman parte del recorrido de las visitas guiadas que se realizan el resto del año. Constan de tres estancias: antedespacho, despacho de audiencias y despacho de Presidencia. En estas dependencias el presidente del Senado recibe a las autoridades españolas y extranjeras que asisten a la Cámara. El Salón de Pasos Perdidos o Salón de Conferencias ocupa uno de los antiguos claustros del convento de doña María de Aragón. La sala cuenta con cuatro grandes cuadros del género de historia, entre los que destaca la Jura de la Constitución por María Cristina de Habsburgo, obra de Joaquín Sorolla, y que son las piezas principales de la colección pictórica del Palacio.
 
El recorrido incluye también las dos salas históricas de Comisiones y Ponencias del Palacio. Tradicionalmente conocidas como Sala de Cuadros y Sala de Tapices, actualmente llevan el nombre de dos senadores asesinados por la banda terrorista ETA, Manuel Giménez Abad y Manuel Broseta Pont. La visita concluirá con la Biblioteca del Senado, una de las mejores bibliotecas españolas por sus fondos y también una de las bibliotecas más admiradas por su estética neogótica. La sala de lectura, que recibe luz natural a través de un lucernario, cuenta con un cuerpo de estanterías realizadas en hierro fundido, estructurado en dos plantas que se comunican mediante dos escaleras de caracol ocultas. El diseño, de Emilio Rodríguez de Ayuso, está inspirado en la fachada del Parlamento británico.
 
En el Congreso de los Diputados, las Jornadas se celebrarán el lunes día 3 y el martes 4 de diciembre, desde las 9.30 a las 19 horas, en horario ininterrumpido, sin necesidad de reserva previa, solo presentando el DNI o el pasaporte.
 
El recorrido comienza en el Patio de Floridablanca, desde donde los visitantes se organizarán para acceder al Palacio del Congreso por  la Puerta de los Leones. El itinerario en el edificio de Palacio sigue por el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos; el Salón de Sesiones; la galería de retratos de los expresidentes del Congreso, y la Sala Mariana Pineda. Posteriormente, los visitantes accederán al edificio de la Ampliación I, donde recorrerán la sala Constitucional y la sala Ernest Lluch antes de terminar la visita.
 
Este año, además, los visitantes que acudan a las Jornadas podrán disfrutar de dos exposiciones realizadas con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución española. Por un lado, la exposición El poder de arte, se podrá recorrer en ambas Cámaras. La muestra, organizada por las Cortes Generales, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Acción Cultural Española, ofrece una selección de fondos del Museo centradas en temas como el poder, la identidad, la democracia, la memoria, la libertad, los monumentos o los símbolos. En el caso del Senado, las obras estarán ubicadas a lo largo del recorrido de la visita; mientras que en el Congreso estarán en un espacio que se ha habilitado para la muestra en el sótano de Palacio.