"

El Senado aprueba la Declaración Institucional que reafirma el compromiso con el mantenimiento de la actividad y el empleo en Alcoa

21/11/2018

El Pleno del Senado ha aprobado la siguiente declaración institucional:
 
El Senado quiere reafirmar el compromiso con el mantenimiento de la actividad y el empleo en Alcoa, así como trasladar su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de las plantas de A Coruña y Avilés-Gozón.
 
Desde el Senado lamentamos y rechazamos la decisión unilateral de la empresa de cerrar tanto la instalación de A Coruña como la de Avilés-Gozón. Así mismo, les emplazamos a la búsqueda de alternativas para el mantenimiento de las dos factorías, que son una pieza clave del tejido productivo de Asturias y Galicia.
 
El Senado se compromete a involucrar a todas las administraciones para, desde la unidad de acción, instar a la compañía Alcoa a retirar el expediente de extinción de empleo que pesa sobre todos los trabajadores y trabajadoras, abrir una mesa de negociación con todas las partes implicadas para encontrar una solución urgente que garantice el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo, y a proporcionar seguridad y permitir que el conjunto de las empresas electrointensivas puedan competir en condiciones de igualdad con el resto de factorías a nivel internacional.
 
Los Senadores y Senadoras nos comprometemos a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de Alcoa y el futuro de esta industria en Asturias y Galicia.