. El defensor del pueblo de Kazajistán visita el Senado | Senado de España

Las Jornadas de Puertas Abiertas comienzan mañana

03/12/2018

El Senado celebra a partir de mañana, 4 de diciembre, y hasta el miércoles 5 de diciembre sus Jornadas de Puertas Abiertas, que este año coinciden con la celebración del 40º aniversario de la Constitución Española de 1978.
 
El Presidente del Senado, Pío García-Escudero, junto con miembros de la Mesa y los Portavoces de los Grupos Parlamentarios, recibirán a los ciudadanos a las 10 de la mañana, en la Cámara Alta. 
 
Este año los ciudadanos tendrán la ocasión de visitar la muestra de “El poder del arte” con las obras de la colección del Museo Reina Sofía expuestas en el Senado. Las obras elegidas emplean distintos soportes como la pintura, la escultura, el vídeo, la fotografía y la instalación, los cuales representan la diversidad formal de los proyectos artísticos en la historia del último siglo. La muestra está comisariada por Joao Fernandes, se inauguró el pasado viernes y se podrá visitar hasta el sábado 2 de marzo de 2019.
 
La visita dará comienzo en la entrada al Palacio por la Plaza de la Marina Española. El edificio fue fundado por doña María de Aragón a finales del siglo XVI, como convento de los padres agustinos calzados. En 1814 se convirtió en el primer edificio de carácter parlamentario de Madrid, y sede de las Cortes en su primera reunión fuera de Cádiz al finalizar la Guerra de la Independencia. En la plaza de la Marina Española los visitantes observarán, junto a la bandera española y europea, las banderas de las 17 Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía, Ceuta y Melilla, resaltando así el papel del Senado como Cámara de representación territorial.
 
Una vez en el Palacio, las visitas se dirigirán por el pasillo de la Vicepresidencia Segunda hasta el vestíbulo de la Puerta del Rey. Dese ahí accederán al Antiguo Salón de Sesiones, donde los visitantes recibirán una explicación de los guías que habitualmente realizan las visitas guiadas a la Cámara. El Salón de Sesiones está situado sobre la iglesia del antiguo convento, lo que determinó que los escaños estén confrontados a ambos lados del pasillo central, al estilo del Parlamento británico y en contraste con la disposición en hemiciclo, habitual en el parlamentarismo continental. Desde la construcción del edificio de Ampliación, el Antiguo Salón de Sesiones se utiliza para las reuniones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, la sesión constitutiva de la Cámara al inicio de cada legislatura, y diferentes actos institucionales y sesiones solemnes. 
 
Los visitantes que se acerquen a las Jornadas de Puertas Abiertas también podrán ver los Despachos de Honor de la Presidencia, que no forman parte del recorrido de las visitas guiadas que se realizan el resto del año. Constan de tres estancias: antedespacho, despacho de audiencias y despacho de Presidencia. En estas dependencias el presidente del Senado recibe a las autoridades españolas y extranjeras que asisten a la Cámara. El Salón de Pasos Perdidos o Salón de Conferencias ocupa uno de los antiguos claustros del convento de doña María de Aragón. La sala cuenta con cuatro grandes cuadros del género de historia, entre los que destaca la Jura de la Constitución por María Cristina de Habsburgo, obra de Joaquín Sorolla, y que son las piezas principales de la colección pictórica del Palacio.
 
El recorrido incluye también las dos salas históricas de Comisiones y Ponencias del Palacio. Tradicionalmente conocidas como Sala de Cuadros y Sala de Tapices, actualmente llevan el nombre de dos senadores asesinados por la banda terrorista ETA, Manuel Giménez Abad y Manuel Broseta Pont. La visita concluirá con la Biblioteca del Senado, una de las mejores bibliotecas españolas por sus fondos y también una de las bibliotecas más admiradas por su estética neogótica. La sala de lectura, que recibe luz natural a través de un lucernario, cuenta con un cuerpo de estanterías realizadas en hierro fundido, estructurado en dos plantas que se comunican mediante dos escaleras de caracol ocultas. El diseño, de Emilio Rodríguez de Ayuso, está inspirado en la fachada del Parlamento británico.