"

Las Cortes Generales rinden un homenaje póstumo a José Pedro Pérez-Llorca

26/03/2019

Las Cortes Generales han celebrado un homenaje al jurista y “padre” de la Constitución, José Pedro Pérez Llorca, fallecido el pasado 6 de marzo a los 78 años. Los presidentes de las Cámaras, Pío García-Escudero y Ana Pastor, han presidido el acto de homenaje, celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. El homenaje ha comenzado con las intervenciones de los ponentes constitucionales Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca. Posteriormente han intervenido también el jurista Nicolás Pérez-Serrano y la diputada constituyente y ex Defensora del Pueblo Soledad Becerril. Por último, ha tomado la palabra el hijo del ponente constitucional, Pedro Pérez-Llorca. Finalizadas las intervenciones, García-Escudero y Pastor han hecho entrega a los familiares de Pérez-Llorca de un facsímil de la Constitución y de las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado, otorgada a título póstumo y máxima distinción honorífica de las Cortes Generales. 
 
Nacido en Cádiz en 1940, José Pedro Pérez-Llorca era licenciado en Derecho, diplomático por oposición desde 1964, y letrado de las Cortes Generales desde 1968. Su carrera política comenzó como miembro fundador del Partido Popular, en 1976, del que fue secretario general coordinador. En 1977 se integró en Unión de Centro Democrático, formación para la que obtuvo un escaño por Madrid en la Legislatura Constituyente. Designado secretario general del Grupo Parlamentario Centrista, fue uno de los siete miembros de la Ponencia encargada de elaborar el anteproyecto de la Constitución de 1978. Fue reelegido diputado por UCD en la I Legislatura, de 1979 a 1982. En 1981, durante la I Legislatura, es nombrado por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ministro de la Presidencia, de Administración Territorial y de Asuntos Exteriores, cargo que ejerció también durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo. Nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en 1991, y por la Universidad Europea y la Pontificia de Comillas en 2018, José Pedro Pérez-Llorca ha sido desde octubre de 2012 hasta su fallecimiento presidente del Patronato del Museo del Prado. 
 
En el último año, Pérez-Llorca ha participado en las celebraciones del 40 aniversario de la Constitución, como miembro del Consejo Asesor de los actos conmemorativos organizados por las Cortes Generales. Entre el programa de actos, se celebró en Cádiz un homenaje a su figura, como cuna de nuestro constitucionalismo y su ciudad natal. También participó en el acto solemne celebrado el 6 de diciembre, día de la Constitución, en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados, y que fue presidido por Sus Majestades los Reyes.