"

El Senado acoge el VIII Foro de las Autonomías

28/03/2019

El senador José Montilla ha inaugurado esta mañana las sesiones del VIII Foro de las Autonomías en la Sala Europa del Senado. El foro, un encuentro anual de responsables políticos del Estado y de las Comunidades Autónomas pensado para debatir los principales aspectos del Estado autonómico, se basa en el Informe de las CC.AA. que elabora cada año el Instituto de Derecho Público de Barcelona, con la colaboración de la Fundación Giménez Abad y del Instituto Derecho Parlamentario, así como el apoyo decisivo de las CC.AA. y del Senado.
 
Junto a la valoración general del informe del año autonómico 2018, en esta edición se han dedicado sendas ponencias a los menores extranjeros no acompañados y las Comunidades Autónomas y al despoblamiento en la España autonómica.
 
En el foro han participado, entre otras autoridades, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Javier García Roca; el director del Observatorio de Derecho Público, Eliseo Aja Fernández; el director de la Fundación Manuel Gímenez Abad, José Tudela Aranda; la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barceñona y defensa de niños y adolescentes del Síndic de Greuges, María Jesús Larios; la viceconsejera de Políticas Sociales del País Vasco, Lide Amilibia, y el viceconsejero de Políticas Sociales  Vivienda de Canarias, Francisco Gaspar. La jornada ha sido clausurada por la tarde por el profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universdiad de Valladolid, Ignacio Molina de la Torre, en cuya ponencia han intervenido el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el comisionado para la lucha contra la despoblación de Aragón, Javier Allué.