"

El Senado recibe la certificación de accesibilidad web del nivel AA

16/05/2019

La página web del Senado ha recibido la certificación que otorga la empresa ILUNION que acredita el cumplimiento del nivel AA (doble-A) en las Pautas de Accesibilidad, recomendadas por el grupo de trabajo WAI 2.0 del W3C.
 
El Senado, consciente de la importancia de facilitar el acceso a la información que se proporciona a través de la página web institucional a todos los colectivos con diversidad funcional, asume el compromiso de mantener el mayor nivel posible de accesibilidad. Este compromiso se refleja en el cumplimiento del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público,  por la que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo.
 
La página web del Senado ha recibido la certificación de accesibilidad AA del W3C, lo que corrobora que la Cámara Alta permite acceder, navegar e interactuar de forma eficaz y autónoma con su sitio web a cualquier persona con diversidad funcional. El Consorcio World Wide Web (W3C) es una comunidad internacional de desarrollo de estándares Web, como el HTML y el XML. Una de sus áreas de trabajo prioritarias es la accesibilidad web, en la que desarrollan estándares destinados a que los beneficios de la web estén disponibles para todo el mundo, independientemente de sus circunstancias.
 
Entre las funcionalidades que el Senado ha introducido para ser más accesible, podemos destacar:
  • La compatibilidad con estándares y diseño visual: Todas las páginas de la web cumplen con  las Pautas de Accesibilidad o Principios Generales de Diseño Accesible establecidas por el Grupo de Trabajo WAI perteneciente al W3C. El diseño visual se ha realizado bajo la recomendación del W3C. sobre las Hojas de Estilo en Cascada, Nivel 3 (CSS3). Si el navegador o dispositivo de navegación no soporta hojas de estilo, el contenido de la web sigue siendo totalmente legible gracias a su marcado estructural. 
  • Tamaño del texto: El diseño accesible permite que el usuario pueda elegir el tamaño del texto que le convenga. Esta acción puede llevarse a cabo de diferentes maneras según el navegador que se utilice o puede utilizar directamente los controles A+ y a-. Se ha utilizado un diseño web adaptable que permite ajustar los contenidos al tamaño del dispositivo mejorando la experiencia de usuario.
  • En la página web se encuentran letras de distintos tamaños y colores y fondos de distintos contrastes que el usuario puede ajustar de la manera que más cómoda le resulte. Además, es posible acceder al contenido con otros sistemas de apoyo, como un lector de pantalla.
Además, la Cámara Alta desea seguir mejorando la accesibilidad de su página web y, por ello, pone a disposición de los usuarios la dirección de correo electrónico accesibilidad@senado.es, con la que los ciudadanos pueden ponerse en contacto si detectan que algún contenido de la web no es accesible o si tiene alguna  duda en relación con la accesibilidad. El Senado se compromete a estudiar su solicitud y a realizar las mejoras necesarias a la mayor brevedad.