"

El Senado acoge el seminario “Retos en la era digital” sobre la gestión documental de los Parlamentos

04/06/2019

El Senado acoge, los próximos días 6 y 7 de junio, el seminario del Centro de Estudios y Documentación Parlamentaria (ECPRD en sus siglas en inglés) – Sección Bibliotecas parlamentarias, investigación y archivos, con el título “Retos en la era digital: Conservación, gestión y promoción de la producción documental y el patrimonio bibliográfico de los Parlamentos”. 
 
El seminario comenzará con la sesión inaugural el jueves 6 de junio a las 13 horas, con la participación de la directora general adjunta de Coordinación de Bibliotecas, Investigación y Archivos del Ministerio de Cultura y Deporte. A continuación se desarrollarán las sesiones de trabajo. El encuentro, en el que participarán archiveros, bibliotecarios y documentalistas de una veintena de parlamentos de distintos países, en su mayoría europeos, constará de varias sesiones distribuidas a lo largo de dos jornadas. Cada una de las sesiones abordará un tema clave para la gestión documental de los parlamentos contemporáneos: promoción, conservación y gestión de la producción documental y del patrimonio bibliográfico.
    
La primera sesión girará en torno a la preservación y difusión del patrimonio documental y bibliográfico de los Parlamentos y estará moderada por la coordinadora del Área de Bibliotecas Parlamentarias, Investigación y Archivos del ECPRD, Ida Kelemen. En las sesiones, dentro de la misma línea de trabajo, se presentarán los resultados del cuestionario que, con antelación al seminario, se ha enviado a los parlamentos miembros del ECPRD.
 
El segundo bloque de estudio estará moderado por la responsable de la biblioteca del parlamento austriaco, Elizabeth Dietrich-Schultz, y se ocupará de  la promoción de documentos que reflejen la actividad presente y pasada en los parlamentos, en concreto, la difusión de las colecciones documentales de los parlamentos a través de los motores de búsqueda de las páginas web parlamentarias.
 
Para finalizar, el último asunto que abordará el seminario será la gestión de archivos y registros electrónicos. Moderado por la directora de Documentación del Senado, Josefa Fuentes, centrará las mesas de debate de la segunda jornada del seminario, que se celebrarán el viernes 7 de junio