"

El Senado acoge el acto del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad

27/01/2020

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha presidido el acto conmemorativo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta. 
 
En el acto han intervenido la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández; la vicepresidenta de Amical Mauthausen y otros campos, Concepción Díaz Berzosa; y el director general del Centro Sefarad-Israel y Jefe de la Delegación Española ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, Miguel de Lucas, que ha actuado como relator. 
 
Además, han estado presentes la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon; y diversos senadores y diputados. 
 
Las intervenciones en representación de los distintos colectivos de víctimas del Holocausto se han alternado con intermedios musicales: el poema hebreo Eli Eli interpretado por la Coral de la Comunidad Judía en Madrid, Inés Benito al violín y Guayarmina Calvo al piano; el himno tradicional gitano Gelem, Gelem interpretado por Noelia Heredia y Paco Suárez al piano; y la versión del Canto de los pájaros de Pau Casals para la ONU interpretada por Helena San Juan al violonchelo. 
 
Tras el encendido de velas en memoria de las víctimas, el Rabino Moshé Bendahan ha conducido el recitado de la plegaria Male Rajaminh. A continuación, se ha interpretado Elohenu, la versión en hebreo de la canción de John Williams de la película "La lista de Schindler". 
 
España instauró el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad en 2005, en consonancia con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclamó el 27 de enero como Día Internacional de la Conmemoración Anual de la Memoria del Holocausto.