"

Las Comisiones del Senado de la XIV Legislatura se constituirán la próxima semana

29/01/2020

El Pleno del Senado debatirá, en su sesión del próximo martes 4 de febrero, la Propuesta de Reforma del Reglamento del Senado, presentada por todos los grupos parlamentarios, para adaptar las Comisiones de la Cámara a la nueva estructura del Gobierno. 
Una vez aprobada, en su caso, la reforma del Reglamento, se constituirán las Comisiones del Senado de la XIV Legislatura. Así, de acuerdo con la nueva redacción del artículo 49.2 del Reglamento del Senado, las Comisiones Permanentes Legislativas serán las siguientes:
- General de las Comunidades Autónomas.
- Constitucional.
- Asuntos Exteriores.
- Justicia
- Interior
- Defensa
- Asuntos Económicos y Transformación Digital
- Hacienda
- Presupuestos
- Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
- Educación y Formación Profesional
- Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
- Agricultura, Pesca y Alimentación
- Sanidad y Consumo
- Cooperación Internacional para el Desarrollo
- Cultura y Deporte
- Igualdad
- Entidades Locales
- Transición Ecológica
- Industria, Turismo y Comercio
- Ciencia, Innovación y Universidades
- Función Pública
- Políticas Integrales de la Discapacidad
- Derechos Sociales
- Despoblación y Reto Demográfico
Por su parte, de acuerdo con la nueva redacción del artículo 49.3 del Reglamento del Senado, las Comisiones Permanentes no Legislativas serán las siguientes:
- Reglamento
- Incompatibilidades
- Suplicatorios
- Peticiones
- Asuntos Iberoamericanos
- Nombramientos
- Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia
- Juventud
Cada Comisión contará con  29 senadores. Según el acuerdo  de  la Mesa de la Cámara del pasado 9 de enero, los Grupos Parlamentarios contarán con el siguiente número de miembros en las Comisiones:
- Grupo Parlamentario Socialista: 12 
- Grupo Parlamentario Popular en el Senado: 10 
- Grupo Parlamentario Esquerra Republicana – Euskal Herria Bildu: 2 
- Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV): 1 
- Grupo Parlamentario Ciudadanos: 1 
- Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem): 1
- Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado Junts per Catalunya – Coalición Canaria / Partido Nacionalista Canario: 1
- Grupo Mixto: 1
En  la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que contará con 58 miembros, cada Grupo parlamentario designará el doble de los miembros que le correspondan en las demás Comisiones del Senado.
Está previsto que las Comisiones comiencen a constituirse la tarde del próximo martes 4 de febrero. Durante la sesión de constitución, las Comisiones procederán a elegir de entre sus miembros una Mesa, que estará formada, por un Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios. A tales efectos se observarán las mismas normas establecidas para la elección de la Mesa de la Cámara, con la salvedad de que, a efectos de elección de los Secretarios, se escribirá un solo nombre en la papeleta de voto.