"

El Senado elabora un boletín monográfico de documentación sobre pandemias y COVID-19

28/04/2020

El Senado, impulsado por la Secretaría General, ha recogido en un documento los principales recursos documentales sobre pandemias y COVID-19. Esta recopilación se presenta con el formato de un Avance monográfico del Boletín de novedades en los Recursos Documentales que se elabora mensualmente.
El Boletín mensual contiene información sobre las últimas y más recientes adquisiciones, referencias jurídicas y documentos incorporados en los fondos y colecciones documentales del Senado y se difunde habitualmente en la Intranet de la Cámara.
De forma excepcional, se ha elaborado este Avance del próximo número del Boletín y se ha decidido otorgarle la máxima difusión, para que todos los ciudadanos puedan acceder a esta mirada general sobre los recursos documentales dedicados a las pandemias y al COVID-19.
La estructura de este Avance monográfico se compone de varios elementos. El primer apartado lo constituyen artículos de revistas especializadas, fundamentalmente de contenido jurídico y político, tanto españolas como extranjeras. En segundo lugar, aparecen las últimas adquisiciones bibliográficas sobre la materia, que representan una muestra significativa de los ensayos publicados en este sentido. A continuación, se pueden consultar las novedades en recursos documentales de instituciones oficiales, tanto estatales como autonómicas y extranjeros, con una especial referencia a los documentos de la Unión Europea, así como a los documentos de carácter estadístico. Se pretenden actualizar periódicamente todos estos apartados mientras dure la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
Por último, y como singularidad respecto al Boletín habitual, se ha incorporado un Apéndice archivístico, documental y bibliográfico, dedicado a una visión retrospectiva acerca de la regulación del papel de las Cortes Generales en situaciones de emergencia y, también, de las iniciativas parlamentarias en tiempos de brotes epidémicos en la Historia de España. Este último apartado se refiere a las iniciativas legislativas o de control a los Gobiernos, agrupadas cronológicamente, con una pequeña nota a pie de página contextualizando históricamente la epidemia o brote al que hacen referencia (en la actual legislatura, hasta el momento se han presentado más de 600 iniciativas relacionadas con la actual pandemia del Coronavirus).