El Senado celebra el 4 y el 5 de diciembre la XXII edición de las Jornadas de Puertas Abiertas

15/11/2019

 SALUDO DEL PRESIDENTE DEL SENADO CON MOTIVO DE LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE 2019
 
 
Queridos amigos y amigas:
 
Por experiencia sabemos que las cosas que merecen ser celebradas no necesitan de efemérides ni cifras redondas. Nuestra Constitución es una de ellas, y por eso, la honramos cada día ejerciendo nuestras libertades y derechos democráticos. Pero en estos años de dificultades y cambios, sí hemos aprendido el valor de conocer y reconocer aquello que nos une en una comunidad política, y los aniversarios son una ocasión excelente para hacerlo. Para recordar que somos un gran país, un Estado social y de derecho que, gracias a dicha Constitución, es ya casi todo aquello que parecía inalcanzable cuando entró en vigor en 1978.  
 
Hace un año conmemorábamos en el Senado los primeros 40 años de nuestra Carta Magna, y hoy volvemos a hacerlo con estas Jornadas de Puertas Abiertas cuando cumple 41. No se trata de una invitación, pues es imposible invitar a nadie a su propia casa, y el Senado lo es, de todas y todos los españoles. Es, más bien, un encuentro con lo mejor de nuestra historia, con nuestra memoria reciente, pero también con nuestras esperanzas para el futuro inmediato. Porque no queremos que nuestras instituciones se fosilicen ni se legitimen por los servicios prestados, sino que sean una herramienta clave en la lucha por el progreso social y el bienestar de los españoles. 
 
Para ello, es urgente que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones, y que las instituciones se hagan claramente merecedoras de dicha confianza. Las Jornadas de Puertas Abiertas son un paso, pero solo uno, que debe completarse con una mayor permeabilidad en ambas direcciones. El Senado quiere ser lugar de reflexión y debate ciudadano, una Cámara capaz de influir y decidir en todas y cada una de las cuestiones que nos afectan, con especial atención a lo relacionado con nuestra cohesión territorial.
 
Os animo a que visitéis el Senado, una Cámara plural y diversa tanto ideológica como territorialmente. A que vengáis a celebrar y renovar nuestro pacto de convivencia, a que disfrutéis de un patrimonio que es vuestro. Pero, sobre todo, os animo a que trabajemos juntos todo el año, representantes de esta Cámara y representados. Nada de lo que hacemos aquí tiene sentido sin vosotras y vosotros.
 
Os esperamos.
 
Manuel Cruz
Presidente del Senado
 
 
 
La XXII edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del Senado se celebra los días 4 y 5 de diciembre en horario ininterrumpido de 10 a 19 horas.
 
La visita comienza en la Plaza de la Marina Española, con la entrada al Palacio por la “Puerta del Rey”. Desde allí se inicia un recorrido que incluye, entre otras dependencias, el Antiguo Salón de Plenos, los “Despachos de Honor” de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos, las Salas Manuel Broseta Pont y Manuel Giménez Abad, la Biblioteca y salida por la calle del Reloj.
 
También pueden conocer la Cámara a través de la “Visita virtual”. 
 
Para acceder basta con presentar el Documento Nacional de Identidad, el pasaporte o la tarjeta de residencia.
 
La entrada a las instalaciones está preparada para que sea accesible mediante rampas.