Iniciativas parlamentarias desde 1977

Última actualización 21/05/2019

Esta colección contiene los expedientes y documentos que conforman la actividad parlamentaria desde la Legislatura Constituyente hasta la Legislatura en curso. El número total supera los 457.000 expedientes y 993.000 documentos.

Las consultas se realizan a través de una caja de búsqueda simple, donde se puede utilizar los operadores de búsqueda (recuerde que DEBE de aplicar los operadores de búsqueda en inglés y en mayúsculas: AND, NOT, OR, “ ”), que se puede combinar con cualquier elemento del formulario.

El ámbito temporal está restringido por defecto a la Legislatura en curso. Al desplegar este elemento, se puede dirigir a una Legislatura anterior concreta o seleccionar “Todas”. Se aconseja, en caso de duda, seleccionar esta opción. También se puede limitar por intervalo de fechas.

Bajo “Iniciativas y expedientes”, el formulario permite seleccionar por tipo de iniciativa. En “Otros expedientes” están recogidos todos aquellos expedientes que no son iniciativas legislativas ni de control e impulso político.

Se puede seleccionar desde el inicio de la búsqueda la situación actual a nivel de tramitación (En tramitación, Concluido o todas las situaciones) y/o por un bloque temático de entre los 22 existentes.

Al pulsar BUSCAR, en cuerpo central aparecerán los resultados, y en lateral izquierdo, además de las facetas propias de esta colección: Legislatura, Año, Clasificación de la iniciativa, Subclase, Tipo de iniciativa, Situación, Tipo de procedimiento, Comisión competente, aparecerán las de Bloques temáticos, Áreas temáticas o Términos del Tesauro Senado, por las que se puede filtrar y mejorar los resultados.

Facetas propias de esta colección:

  • Legislatura: Ordenadas de la más reciente a la más antigua, independientemente del número de resultados.
  • Año: Ordenados desde 2019 hasta 1977. Si no hay resultados en un año concreto, ese año no aparecerá como faceta.
  • Clasificación de la iniciativa: Iniciativas legislativas, Iniciativas de control e impulso político, Otros expedientes. Se corresponden con lo establecido en el formulario de búsqueda. La ordenación de esta faceta es por número de resultados descendente.
  • Subclase: Subclasificación dentro de cada uno de los 3 grupos anteriores. Se corresponden con lo establecido en el formulario de búsqueda. La ordenación de esta faceta es por número de resultados descendente.
  • Tipo de iniciativa: Son los tipos de expediente existentes en la base de datos parlamentarios Gelabert de acuerdo con el cuadro adjunto. La ordenación de esta faceta es por número de resultados descendente.
  • Situación: Dentro de las 3 posibilidades ofrecidas en el formulario, esta faceta permite seleccionar por la situación concreta de un tipo de iniciativa. Es aconsejable filtrar por legislatura para no obtener facetas duplicadas.
  • Tipo de procedimiento: Faceta fundamental de análisis de las iniciativas legislativas, ya que permite filtrar por tipos de procedimiento diferentes al ordinario.
  • Comisión competente: Además de las Comisiones, incluye las Ponencias. Teniendo en cuenta el número de comisiones por legislaturas es aconsejable filtrar por legislatura para no obtener facetas duplicadas.

Cada resultado de búsqueda contiene los siguientes datos:

Legislatura; Título (Objeto) de la iniciativa con el que enlazar a la ficha de la iniciativa que recoge los documentos, publicaciones y demás elementos identificatorios; Código del expediente (TTT/NNNNNN); Nombre de la colección en negrita; Tipo de expediente (denominación); situación.

Además están incorporados los datos del Autor/es. En el caso de los Senadores, a través del nombre se puede enlazar a su ficha.

Al final de cada resultado, en la parte derecha de la pantalla, la mención [Ver más] permite, al ser desplegada consultar la clasificación temática en sus 3 niveles: Términos (Tesauro Senado); Áreas temáticas; Bloques temáticos.

Acceso al buscador de iniciativas y expedientes parlamentarios desde 1977