Ayuda del Buscador de iniciativas y expedientes

Última actualización 10/02/2016

En esta página encontrará información y consejos para utilizar el buscador de la página de Iniciativas parlamentarias. Algunos se refieren al contenido y otros al comportamiento del buscador, que se encuentra en constante proceso de incorporación de nuevas utilidades.

Características generales

  • Es un buscador léxico, es decir, que busca por términos en español, aunque se puede buscar por términos en los idiomas cooficiales si se han utilizado en el título de la iniciativa o expediente.
  • La fuente es la base de datos parlamentaria Gelabert que recoge la actividad de la Cámara. La información está clasificada conceptualmente sobre la base del Tesauro EUROVOC , junto con una lista complementaria elaborada por el propio Senado. Además, incorpora la información toponímica facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De la clasificación conceptual por descriptores, los resultados se presentan agrupados por Áreas temáticas.
  • El ámbito temporal abarca el periodo 1977-2016, es decir, desde la Legislatura Constituyente hasta la XI Legislatura, con la posibilidad de acotar y filtrar por legislaturas o buscar por todas. No obstante, el criterio de relevancia está diseñado para ofrecer la información más reciente y completa; es por lo que de no elegir otras el usuario, ofrece resultados correspondientes a la última Legislatura.
  • El buscador está diseñado para presentar agrupados por facetas un máximo de 500 resultados. Cuando el número de resultados es superior a 500, el buscador presenta el facetado de los 500 resultados más relevantes, aun manteniendo el número de resultados total. Las facetas establecidas son: tipo de iniciativa, tipo de expediente, situación, legislatura, autor, órgano competente, descriptores Eurovoc y áreas temáticas.
    Se aconseja que acote su búsqueda rellenando las cajas de búsqueda del formular con todos los datos que conozca.
  • Cada resultado de búsqueda se corresponde con un expediente parlamentario. Para encontrar toda la información relacionada en ventana nueva, es necesario pinchar sobre el contenido del objeto, visualizado en color azul.

Búsqueda por conceptos (básica)

La pantalla inicial incorpora una caja de búsqueda por texto libre, que permite encontrar todos los expedientes que contengan un término o términos en cualquiera de los campos.

Es aconsejable acotar por intervalo de fechas y/o por legislatura, utilizando los calendarios desplegables de fecha inicio y fecha fin. El campo fecha se corresponde con la fecha de presentación de la iniciativa o del documento que inicia el expediente. Asimismo, la búsqueda está predeterminada a la actual legislatura, aunque se puede utilizar el desplegable para buscar en las legislaturas anteriores o en todas las legislaturas.

Se aconseja utilizar esta caja para buscar por concepto, descriptor, expresión, frase o palabra, o bien para encontrar un expediente concreto (621/0001000).

Ejemplo:
Si estamos buscando un proyecto de ley concreto, utilizaremos la caja de búsqueda para teclear el formato de identificación del proyecto de ley; pero si queremos buscar proyectos de ley sobre copago, es suficiente con teclear copago en la caja y seleccionar los proyectos de ley en el apartado correspondiente.

Para efectuar una búsqueda deberá escribir en el campo de texto libre la palabra, palabras, frase o expresión que desee buscar, en mayúsculas o minúsculas, con o sin acento, en singular o en plural. Es decir, es indiferente buscar “violencia de género” que “violencia de genero”. Sin embargo, si tecleamos mal una palabra, dará error, así como si no utilizamos el formato correcto para buscar un expediente.

Truncamiento

El asterisco* es el signo de truncamiento de palabras. Para su correcto funcionamiento, debe entrecomillar "" la expresión, y el asterisco deberá estar incluido entre las comillas.

Ejemplo: "democr*".

Encontrará todas las palabras que comiencen así: democracia, democrático, democratizar, democristiano, etc.

Búsqueda de frases: "comillas" 

Resulta útil utilizar "comillas" para un conjunto de palabras para identificar documentos que contengan una frase exacta. Por ejemplo "control parlamentario".

Búsqueda por atributos

La caja de texto libre admite la búsqueda por atributos (por campos de la base de datos), y resulta muy útil, ya que añade pertinencia a la búsqueda por términos. Sólo hay que teclear, dentro de la caja de búsqueda denominada "texto libre", formatos que utilicen la etiqueta del atributo correspondiente. 

Ejemplos:

  • Expediente:621 mostrará todos los expedientes del tipo 621, es decir, proyectos de ley.
  • AATT:Deporte mostrará todos los resultados que tengan como Área Temática, Deporte.
  • Autor:"Gobierno"

Recuerde que no debe poner espacio entre la etiqueta, los dos puntos y el valor del atributo.

Operadores

Dentro de este concepto, se agrupan varias categorías de signos de puntuación, símbolos para obtener resultados de búsqueda más pertinentes.

  • Por defecto, el buscador aplicará el operador [Y] entre los diferentes apartados del interfaz (Caja de búsqueda, fechas, legislatura, iniciativas y expedientes, situación actual).
  • Entre los criterios de búsqueda, el operador que se puede utilizar indistintamente es [O], [OR]. Busca iniciativas y expedientes que incluyan al menos una de varias palabras y que el buscador traduce en la formulación de búsqueda por el signo [|].
    Ejemplo:
    Si introducimos “gestión del agua” como texto libre y seleccionamos en tipo de iniciativa: preguntas orales en Pleno y preguntas orales en Comisión, y en Situación seleccionamos en tramitación, el buscador nos devolverá los resultados de la siguiente manera:
    “gestión del agua” [Y] (Preguntas orales en Pleno [OR] Preguntas orales en Comisión) [Y] En tramitación.
    En la siguiente pantalla, la agrupación por facetas nos permite filtrar dentro de cada criterio de búsqueda.
  • El operador [ -] excluye de la consulta uno de los términos. Recuerde que no debe poner espacio entre el operador y el término a excluir.
  •  [~...] es el operador por el que el sistema identifica las búsquedas en el tesauro y por el que el buscador identifica las relaciones de sinonimia. Puede ser utilizado en la búsqueda, aunque al estar integrado el conjunto del tesauro como herramienta de búsqueda, lo identifica como tal si el descriptor está entre comillas, por ejemplo: "gestión del agua”, devolverá como resultados más relevantes aquellos expedientes que contengan esa frase en el campo=Descriptores Eurovoc.

Notas:

  • Entrecomille los descriptores multi-término.
  • Si escribimos gestión del agua, el buscador amplía la búsqueda a aquellos expedientes que contienen las palabras gestión o agua en cualquier campo.

Búsqueda de iniciativas y expedientes

La pantalla de búsqueda está predeterminada para que el usuario realice una búsqueda en el conjunto de iniciativas y expedientes.

La actividad del Senado está conformada por un conjunto de trámites y procedimientos concretados en documentos que se ordenan por tipos de expedientes, cuya relación está recogida en la siguiente página. 

Dentro del conjunto de expedientes parlamentarios, se han singularizado varios tipos de iniciativas. Una iniciativa parlamentaria es el acto por el que se inicia un procedimiento parlamentario, sea de carácter legislativo, de autorización, de control e impulso político. Por tanto, todas las iniciativas son expedientes parlamentarios, pero no todos los expedientes son iniciativas. Además de los expedientes que se corresponden con iniciativas parlamentarias, existen expedientes relativos a los senadores, a los grupos parlamentarios, órganos de la Cámara y administración parlamentaria, competencias electivas y de relación con otras instituciones.

Para permitir un mejor filtrado inicial por parte del usuario, el buscador permite seleccionar el tipo de iniciativa en el apartado correspondiente, distinguiendo las iniciativas legislativas y las iniciativas de control e impulso político.

Bajo el tipo: Resto de iniciativas legislativas, están agrupadas las siguientes tipos de iniciativas: reforma constitucional, reforma de Estatutos de Autonomía, iniciativa legislativa popular y la reforma del Reglamento del Senado.

Este agrupamiento obedece a que son tipos de iniciativas menos frecuentes o que, como es el caso de la reforma constitucional, no se ha tramitado ninguna en la última legislatura. En estos casos, es aconsejable seleccionar: Todas por legislatura.

Para buscar determinado expediente, debe introducir el código completo TTT/EEEEEEE , por ejemplo: 621/000012, donde los tres primeros dígitos son el tipo de expediente (que se corresponde con los proyectos de ley) y el 000012 es el número del proyecto en la legislatura determinada. También puede introducir un tipo de expediente. El buscador realizará una búsqueda exacta en el atributo expediente.

Situación actual: estado de tramitación

Finalmente, otro criterio para acotar las búsquedas en la primera pantalla es seleccionar la situación en la que se encuentra la iniciativa o el expediente dentro de la tramitación y en el momento en que se realiza la búsqueda.

Búsqueda Avanzada

Una vez realizada la búsqueda, el buscador devuelve el total de resultados obtenidos, en bloques de 50 resultados por página.

Seleccionando “Búsqueda avanzada”, se permite la opción de acotar según el tipo de documento, así como la posibilidad de ordenar los resultados por relevancia y seleccionar el número de documentos a visualizar en una sola página.

Presentación de resultados

Los datos relativos a cada resultado de búsqueda están ordenados por los siguientes campos comunes, y resulta útil conocerlo para utilizar las funcionalidades de la búsqueda avanzada:

  • Objeto/Título (tipo/n.º expediente): Al pinchar accedemos a la ficha del expediente.
  • Autor: Dependiendo del tipo de iniciativa o expediente, el autor puede ser un senador, varios senadores, un grupo parlamentario, una comisión o el Gobierno.
  • Descripción del tipo de expediente.
  • Situación: Recoge el estado de tramitación del expediente en el momento de la consulta.
  • Legislatura: Este dato está en número ordinario, la Legislatura Constituyente es el 0 cero.
  • Fecha: Es la fecha de presentación del primer documento que inicia el expediente.
  • Descriptores Eurovoc: La actividad de la Cámara está clasificada conceptualmente de acuerdo con el tesauro EUROVOC, una lista complementaria de términos elaborada por el propio Senado, con descriptores y no descriptores cuya presencia se consideró necesaria para cubrir las necesidades de indexación de la institución. Además, incorpora la información toponímica facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de gran utilidad para las búsquedas de iniciativas presentadas por los senadores sobre cuestiones relacionadas con su procedencia geográfica.
  • Áreas temáticas: Son agrupaciones conceptuales construidas a partir de la indización con descriptores.

Existen determinados expedientes, como es el caso de las iniciativas legislativas, en los que existe el campo BOE, en el que se indica los datos de publicación en el BOE.

Como se ha señalado anteriormente, el buscador está diseñado para facetar un máximo de 500 resultados. Cuando el número de resultados es superior a 500, el buscador presenta el facetado de los 500 resultados más relevantes, aun manteniendo el número de resultados total. Esto supone que si el usuario quiere tener el total de resultados facetado, deberá acotar para obtener un número inferior a 500.

¿Cómo? Usando los criterios mostrados en la primera pantalla: filtrar por tipo de iniciativa, es decir, solamente las mociones, en cuyo caso seleccionar 2 tipos de iniciativas: mociones en pleno y mociones en comisión; o filtrar por un intervalo de fechas.

Se ha de tener en cuenta que determinados tipos de iniciativas, como las preguntas con respuesta escrita, su número es bastante superior a 500, con lo que se deberá acotar previamente.

Funcionalidad: Ordenar por

La ordenación por defecto es por fecha descendente, es decir, se presentan los resultados del más reciente al más antiguo.

Además, el buscador permite la ordenación de los resultados por otros criterios como autor, tipo y legislatura.

Los resultados se presentan por páginas, conteniendo cada una un máximo de 50 resultados.

Presentación por facetas

En la parte izquierda de la página de resultados está disponible la clasificación de los resultados de la búsqueda por facetas, es decir, por determinados campos. Cuando el número de resultados supera los 500, el buscador ordena por facetas los 500 resultados más relevantes. Las facetas que se han considerado son las siguientes:

  • Tipo de iniciativa: Se distingue entre iniciativas legislativas e iniciativas de control (e impulso político).
  • Tipo de expediente
  • Situación
  • Legislatura
  • Autor
  • Órgano competente
  • Descriptores Eurovoc
  • Áreas temáticas

Se puede seleccionar varias facetas y pulsando FILTRAR el buscador mostrará los resultados de la búsqueda que contengan datos de esas facetas dentro del conjunto de resultados.

Estas facetas (salvo órgano competente y áreas temáticas) pueden ser utilizadas en la búsqueda avanzada para afinar la búsqueda simple.

¿Necesita más ayuda?

Para obtener cualquier información adicional al contenido de esta página de ayuda, puede mandar un correo a: gestiondocumental.datp@senado.es  o bien a archivo@senado.es