Ayuda buscador general

Última actualización 18/07/2016

 

En este documento encontrará información y consejos para utilizar el buscador de la página web del Senado, que incorpora constantemente nuevas utilidades.

Características generales

  • El buscador está diseñado para presentar agrupados por facetas un máximo de 500 resultados. Cuando el número de resultados es superior a 500, el buscador presenta el facetado de los 500 resultados más relevantes, pero manteniendo informado al usuario de la cifra total de resultados. 

    En la parte izquierda del listado de resultados está disponible la clasificación de los mismos por facetas, es decir, por determinados campos. Las facetas que se presentan en todos los casos son:

    • Cronología (años o Legislaturas)
    • Descriptores Eurovoc
    • Áreas temáticas

    El sitio web del Senado ofrece diversos buscadores especializados (Buscador de iniciativas parlamentariasBuscador de ArchivoBuscador de Diarios de Sesiones del período 1834-1923 , Buscadores de publicaciones oficiales desde 1977Buscador de recursos documentales), que aportan el facetado con criterios más variados, como son “Autor de iniciativa parlamentaria”, “Grupo parlamentario”, “Comisión”, “colección bibliográfica", etcétera.

  • Se pueden seleccionar varias facetas, y pulsando FILTRAR el buscador mostrará los resultados de la búsqueda que contengan datos de esas facetas (que quedarán combinadas con el operador Y entre sí) dentro del conjunto de resultados. La selección de varias sub-clasificaciones dentro de cada faceta quedará recogida en la formulación con el operador O
  • El buscador del Senado es un buscador léxico, es decir, que busca por términos en español, aunque se puede buscar por términos en los idiomas cooficiales o extranjeros si se han utilizado en el título del documento.
  • La información está clasificada conceptualmente sobre la base del Tesauro EuroVoc, junto con una lista complementaria elaborada por el propio Senado. Además, incorpora la información toponímica facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Búsqueda por conceptos (básica)

La pantalla inicial incorpora una caja de búsqueda por texto libre, que permite encontrar todos los documentos, expedientes y referencias bibliográficas que contengan un término o términos en cualquiera de los campos.

Se aconseja utilizar esta caja para buscar por concepto, descriptor, expresión, frase o palabra, o bien para encontrar un expediente concreto (621/000015). Ejemplo: Si estamos buscando un proyecto de ley concreto, utilizaremos la caja de búsqueda para teclear el formato de identificación del proyecto de ley; pero si queremos buscar proyectos de ley sobre copago, es suficiente con teclear copago en la caja de búsqueda y seleccionar los proyectos de ley en la faceta correspondiente.

Para efectuar una búsqueda deberá escribir en la caja de texto libre la palabra, palabras, frase o expresión que desee buscar, en mayúsculas o minúsculas, con o sin acento, en singular o en plural. Sin embargo, si deletreamos mal una palabra dará error, así como si no utilizamos el formato de identificación correcto para buscar un expediente.

A continuación se explican los apoyos más frecuentes en las búsquedas básicas: Truncamiento, Buscar frases, Acotamiento, Búsqueda por campos, Operadores.

Truncamiento

El asterisco * es el signo de truncamiento de palabras. Para su correcto funcionamiento debe entrecomillar la expresión, y el asterisco deberá estar incluido entre las comillas.
Ejemplo: “democr*” encontrará todas las palabras que comiencen así: democracia, democrático, democratizar, democristiano, etcétera.

Búsqueda de frases: comillas

Utilizar "comillas" para un conjunto de palabras sirve para identificar documentos que contengan una frase exacta. Por ejemplo "control parlamentario": buscará los expedientes o páginas en los que aparecen tales palabras en ese mismo orden.

Acotamiento

Es aconsejable acotar por intervalo de fechas, por Legislatura o por cualesquier criterio que permita el formulario de búsqueda: ello redundará en resultados más cercanos al número de 500 y, por ende, se dispondrá de la utilidad “facetado” en todo el listado de respuesta.

Búsqueda por campos de las bases de datos

La caja de texto libre admite la búsqueda por atributos (por campos en la base de datos). Resulta muy útil, ya que excluye resultados no deseados en la búsqueda. Sólo hay que teclear, dentro de la caja de búsqueda denominada Texto libre, formatos que utilicen la etiqueta del campo correspondiente.

Ejemplos:

MATE:médico mostrará resultados indizados con el descriptor Médico.

AATT:Deporte mostrará todos los resultados que tengan como Área temática Deporte.

Autor:Gobierno mostrará todas las iniciativas parlamentarias cuya autoría sea del Gobierno.

Expediente:621 mostrará todos los expedientes con tipo de expediente 621, es decir todos los proyectos de ley.

Recuerde que no debe poner espacio entre la etiqueta de campo, los dos puntos y el texto del atributo.

Operadores

Dentro de este concepto se incluyen varias categorías de signos de puntuación y símbolos para obtener resultados de búsqueda más pertinentes.

Y: El buscador lo aplica aunque no se escriba, entre los términos que se tecleen en la caja de Texto libre. Aplicará el operador [Y] también entre los diferentes apartados del formulario de búsqueda (Caja de búsqueda, Fechas, Legislatura…)

O: Al usarlo entre los términos que se tecleen, el operador (se puede utilizar indistintamente [O], [OR]) busca documentos que incluyan al menos una, de varias palabras. El buscador traduce en la formulación de búsqueda este operador por el signo [|].

- : El operador [-] excluye de la consulta uno de los términos. Recuerde que no debe poner espacio entre el operador y el término a excluir.

~ :[~...] es el operador por el que el sistema identifica las búsquedas en el tesauro y también por el que el buscador identifica las relaciones de sinonimia. Puede ser utilizado en la búsqueda, precediendo al descriptor, por ejemplo: ~“gestión del agua”, devolverá como resultados más relevantes aquellos expedientes que respondan a esa frase y sus sinónimas (relación UF del tesauro).

Nota:

Entrecomille los descriptores multi-término (puesto que si escribimos, por ejemplo, gestión del agua, sin comillas, el buscador amplía la búsqueda a aquellos expedientes que contienen las palabras gestión Y agua en cualquier campo de la base de datos).

Pulse para ver Más operadores

Búsqueda Avanzada

Una vez realizada la búsqueda, pulsando sobre “Búsqueda avanzada” se permite la opción de acotar por campos, según el tipo de colección y se pueden ordenar los resultados cronológicamente, por relevancia y más criterios, así como determinar el número de ítems a visualizar en una sola página, con un máximo de 50 resultados por página.

 

Ejemplo:    

IMAGEN_BUSCADOR_3

 

Existen tablas y repertorios para consultar códigos y denominaciones si se desea. Por ejemplo: “Tipo de iniciativa” puede consultarse en el listado de expedientes parlamentarios, y asimismo los “Descriptores EuroVoc” se consultan en la página oficial de EuroVoc-Europa.

Presentación de resultados

Los resultados se presentan en listados formados por breves referencias a documentos, publicaciones editadas, expedientes parlamentarios, etc. Para consultar toda la información relacionada en una nueva ventana emergente, es necesario pulsar sobre la línea de texto coloreada en azul.
Ejemplo de un ítem del listado de resultados de la búsqueda:

 

 IMAGEN_BUSCADOR_4

  

  • Tipo: procede del listado de tipo de iniciativa o expediente.
  • Descriptores EuroVoc: La actividad del Senado, así como las colecciones de sus fondos bibliográficos están indizados conceptualmente de acuerdo con el tesauro EuroVoc, que está integrado con una lista complementaria de términos elaborada por el propio Senado, con descriptores y no descriptores cuya presencia se consideró necesaria para cubrir las necesidades de indización de la institución. Además, incorpora la información toponímica facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de gran utilidad para las búsquedas de iniciativas presentadas por los Senadores sobre cuestiones relacionadas con su procedencia geográfica.

    Los descriptores se visualizan directamente en cada ítem que forma parte del listado resultado de las consultas. Asimismo, en el margen izquierdo, el área de facetado contiene los descriptores utilizados en la indización de todos los ítems que configuran el listado resultado, de modo que se pueda afinar la búsqueda teniendo a la vista los mismos.

  • Áreas Temáticas: Además de la indización mediante descriptores, los resultados se presentan agrupados por grandes bloques clasificatorios: las Áreas temáticas. Se trata de clasificaciones construidas a partir del etiquetado con descriptores. 

    Las Áreas temáticas resultan muy útiles si se seleccionan en el formulario de búsqueda: Se simplifica así la búsqueda y se obtiene en la mayoría de casos resultados que no superan el número de 500, con lo que pasa a disponerse de la utilidad “facetado” en todo el listado de respuesta. 

¿Necesita más ayuda?

Para obtener cualquier información adicional al contenido de esta página de ayuda, puede enviar un correo a gestiondocumental.datp@senado.es o bien a documentacion@senado.es