Ir al Contenido (Presione enter)

21 SEPTIEMBRE 2017

XII LEGISLATURA

Asamblea Parlamentaria de la OTAN

Logo acceso directo a la página web de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

Fundada en 1955 como "Conferencia de parlamentarios de los países miembros de la OTAN", pasó a llamarse en 1968 "Asamblea del Atlántico Norte" (AAN) y posteriormente, a partir de 1999, Asamblea de la OTAN. Este foro de cooperación interparlamentaria, en el que participan las Cortes Generales, es independiente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la que no forma parte. Sin embargo, las relaciones con la OTAN se han ido formalizando progresivamente.
 
La Asamblea de la OTAN ofrece un foro en el que los parlamentarios de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica se reúnen regularmente, para debatir y dar a conocer la opinión de los parlamentos y del público sobre los temas más diversos. La inexistencia de disposiciones en el tratado constitutivo de la OTAN que se refieran a la creación de un "pilar parlamentario" de la organización, ha permitido que, desde 1989, la Asamblea haya rebasado sus límites geográficos originales, posibilitando la incorporación de los parlamentos democráticos de los países de Europa Central y Oriental. Esta flexibilidad temática y geográfica ha permitido una rápida adaptación a la nueva configuración internacional, el fortalecimiento de la noción de una comunidad transatlántica de países democráticos y el desempeño de un papel constructivo en el establecimiento de un nuevo orden de seguridad en Europa.
 
En la página web de esta Asamblea puede encontrar más información en relación con la historia, objetivos, organización, reuniones celebradas y actividad programada.
 
Puede consultar la composición de la delegación española en esta Asamblea en la página web del Congreso de los Diputados.