Viajes y visitas oficiales


  • Viajes

Todos los viajes de delegaciones parlamentarias, ya sean éstas encabezadas por la presidenta del Senado, por un miembro de la Mesa o correspondan a viajes de Comisiones, requieren la previa autorización de la Mesa del Senado, que fija la composición de la misma.

 

Los viajes encabezados por la presidenta del Senado o, en su caso, por algún miembro de la Mesa de la Cámara, responden habitualmente a invitaciones de Senados extranjeros en el marco de las relaciones bilaterales.

Excepcionalmente, la presidenta del Senado realiza viajes en representación del Estado español.

 

Los viajes de delegaciones de miembros de Comisiones del Senado, y en especial, las reuniones semestrales de Comisiones organizadas con ocasión de las presidencias rotatorias de la Unión Europea, se han consolidado como cauce ordinario de intercambio de experiencias entre Comisiones de los Parlamentos de los Estados miembros de la Unión Europea.

 

  • Visitas

El Senado recibe delegaciones parlamentarias de diverso rango.

 

Visitas de Presidentes de Asambleas extranjeras. En el marco de las relaciones bilaterales, la presidenta del Senado recibe a presidentes de Parlamentos.

 

Visitas de delegaciones y Comisiones parlamentarias extranjeras. En el marco de los intercambios entre Comisiones, son numerosas las delegaciones de Comisiones parlamentarias extranjeras interesadas en conocer las opiniones y experiencias sobre la actividad y la organización del Senado, su participación en las funciones legislativas y de control de Gobierno y sobre la organización territorial de España.

 

Visitas de estudio y programas de cooperación. El Senado participa en la organización de visitas de estudio con Parlamentos extranjeros, así como con otras instituciones tanto europeas (Comité de las Regiones; Grupo de Intercambio Electrónico de Información entre Cámaras Europeas, IPEX, Interparliamentary EU Information Exchange; Oficina de Intercambio de Información y de Asistencia Técnica, TAIEX, Technical Assistance Information Unit; Centro Europeo de Investigación y Documentación Parlamentaria, CERDP, Centre Européen de Recherche et Documentation Parlementaires) como nacionales (AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Consejo General del Poder Judicial, etc.). En colaboración con el Congreso de los Diputados, organiza el Curso de Asesores Jurídicos Parlamentarios.

 

Asimismo, en su actividad internacional, el Senado recibe visitas de jefes de Estado y de Gobierno.

 

A continuación, se incluyen vídeos con las visitas de los jefes de Estado al Senado: