El Congreso de los Diputados y el Senado están disueltos desde el 24 de septiembre de 2019. Se volverán a constituir el 3 de diciembre de 2019. 

Subvenciones a Grupos Parlamentarios

  última actualización: 04/02/2019
Régimen jurídico
 
El artículo 34 del Reglamento del Senado dispone que: «El Senado facilitará a los Grupos Parlamentarios una subvención cuya cuantía se fijará en función del número de sus componentes y, además, un complemento fijo igual para todos.»
 
La Mesa de la Cámara, en su reunión de 16 de octubre de 2018, adoptó el acuerdo sobre racionalización de las subvenciones facilitadas a los grupos parlamentarios con cargo al presupuesto del Senado, aplicable a partir del 1 de enero de 2019.

 

Método de cálculo
 
Los criterios aplicables para el cálculo de la subvención prevista en el artículo 34 del Reglamento del Senado que perciben los grupos parlamentarios del Senado, son los siguientes:
 
a) Parte fija, igual para todos los grupos parlamentarios: 15.200,00 euros mes. 
 
b) Parte variable: Por cada Senador perteneciente al grupo parlamentario: 1.900 euros mes.
  
 

Libramiento 

 
El libramiento de la subvención establecida se realiza con periodicidad mensual. Los grupos parlamentarios deberán comunicar a la Cámara su NIF y una cuenta corriente diferenciada en la que se registrarán exclusivamente los abonos y cargos propios de la actividad económico-financiera del grupo. 
  

Cuantía de las subvenciones

 
Los datos relativos a la subvención establecida para los Grupos parlamentarios constituidos en la XII Legislatura (que pueden sufrir alguna variación si se producen cambios en la composición de los mismos), son los siguientes:
 
(Información en elaboración)
 

 

   

Transparencia 

 
Los Portavoces de los grupos parlamentarios trasladaron a la Mesa del Senado, con fecha 10 de octubre de 2018, un acuerdo unánime sobre aplicación en su ámbito del principio de transparencia: