Ir al Contenido (Presione enter)

29 ABRIL 2017

XII LEGISLATURA

Junta de Portavoces. Funciones

La Junta de Portavoces está integrada por el Presidente de la Cámara y por los Portavoces de los Grupos Parlamentarios (artículo 43.1 del Reglamento del Senado). A sus reuniones, además de los Portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios, podrá asistir un representante del Gobierno, habitualmente el Secretario de Estado o el Director General de Relaciones con las Cortes. También podrían asistir, en su caso, representantes de los Grupos territoriales (artículo 43.2 del Reglamento del Senado).

 

Se reúne regularmente todas las semanas, normalmente los martes antes de la reunión de la Mesa.


La Junta de Portavoces debe ser oída, según lo establecido en el Reglamento del Senado (artículo 44 del Reglamento del Senado), en relación con diversos asuntos que afectan directamente a la organización y desarrollo de las actividades parlamentarias. Así, para la fijación del orden del día de las sesiones plenarias, que es determinado por el Presidente, de acuerdo con la Mesa, la Junta de Portavoces debe emitir antes su parecer. La Junta de Portavoces debe ser también oída, previamente, antes de que por la Mesa se adopte un acuerdo en relación con los siguientes asuntos: aprobación del calendario de sesiones plenarias de cada periodo de sesiones y sus modificaciones; distribución entre los Grupos Parlamentarios de las diversas iniciativas que se sustancian en el Pleno, como preguntas, mociones e interpelaciones; y fijación del número de miembros de la Diputación Permanente y de las Comisiones y su distribución entre los Grupos Parlamentarios.


Igualmente, la Junta de Portavoces tiene un papel relevante respecto a la ordenación de los debates parlamentarios, pues aunque ésta es una facultad típica del Presidente (artículo 37.2 del Reglamento del Senado), éste suele consultar antes la opinión de los Portavoces. Asimismo, la Junta de Portavoces tiene unas funciones de naturaleza normativa, pues debe ser oída para la aprobación de las normas interpretativas o supletorias, que corresponde a la Presidencia. Además, en la práctica, la Junta de Portavoces constituye un foro donde, bajo la autoridad del Presidente del Senado, los Grupos Parlamentarios hacen sugerencias y observaciones sobre cualquier aspecto relacionado con el funcionamiento y actividad de la Cámara.