Mesa del Senado. Elección y funciones

Última actualización: 30/04/2018

La Mesa del Senado se compone del Presidente, dos Vicepresidentes y cuatro Secretarios. Su elección para cada legislatura tiene lugar en la sesión constitutiva de la Cámara (artículos 4 y siguientes del Reglamento del Senado). A todos sus miembros se les elige por votaciones secretas por medio de papeletas, con un sistema que asegura una composición plural de la misma.

Es el órgano rector del Senado (artículo 35 del Reglamento del Senado) y se reúne regularmente todas las semanas, habitualmente los martes.

Sus competencias más importantes son de carácter parlamentario y de gobierno interior de la Cámara.

FUNCIONES DE CARÁCTER PARLAMENTARIO

Califica los escritos y documentos de índole parlamentaria, declara su admisión o inadmisión y decide el procedimiento de tramitación de las distintas iniciativas; asimismo, programa las líneas generales de actuación de la Cámara, fija el calendario de reuniones del Pleno para cada período de sesiones y coordina los trabajos de los distintos órganos del Senado, previa audiencia de la Junta de Portavoces (artículo 36 del Reglamento del Senado). Asimismo, de acuerdo con el Presidente y oída la Junta de Portavoces, la Mesa fija el orden del día de las sesiones plenarias.

FUNCIONES DE GOBIERNO INTERIOR

La Mesa adopta cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen interior de la Cámara, así como aquellas que sean necesarias en materia de contratación y de régimen laboral, y aprueba el proyecto de presupuesto del Senado para cada ejercicio económico, dirige y controla su ejecución, aprueba sus modificaciones y liquidación y ordena los gastos; asimismo aprueba las normas en materia presupuestarias, de control, de contabilidad y de contratación. Por último aprueba las normas y adopta las medidas precisas para garantizar la transparencia de la actividad de la Cámara y el derecho de acceso a la información pública del Senado.



Además, los miembros de la Mesa tienen atribuciones que se desprenden de su propio cargo: