Ir al Contenido (Presione enter)

12 DICIEMBRE 2017

XII LEGISLATURA

El Pleno está formado por todos los Senadores debidamente convocados. Constituye el órgano funcional de mayor relevancia y por eso es el que decide finalmente en la mayoría de los procedimientos, especialmente en los legislativos. Esta posición se manifiesta también en que es el llamado a elegir a miembros de otros órganos, como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y otros, y conjuntamente con el Congreso de los Diputados, al Defensor del Pueblo.


Las sesiones del Pleno se convocan con un orden del día fijado por el Presidente, de acuerdo con la Mesa y oída la Junta de Portavoces. El Gobierno puede incluir un único asunto con carácter prioritario. Estas sesiones están presididas por el Presidente del Senado, pudiendo ser sustituido a estos efectos por cualquiera de los dos Vicepresidentes. En cuanto tal, como Presidente, dirige las deliberaciones, mantiene el orden y en su caso aplica las medidas disciplinarias oportunas.


Las sesiones plenarias son públicas salvo en casos muy concretos establecidos en el Reglamento del Senado. Pueden asistir los representantes acreditados de los medios de comunicación y ciudadanos en un número determinado. Se retransmiten por televisión y vía Internet, estando posteriormente disponible su grabación y la transcripción íntegra en el Diario de Sesiones.


El Pleno se reúne normalmente durante los periodos de sesiones durante dos semanas alternas cada mes. Comienza los martes a las cuatro de la tarde, continuándose con sesiones matinales y vespertinas los miércoles y en su caso los jueves.


En su orden del día figuran habitualmente los siguientes asuntos:


1. Acta de la sesión anterior
2. Preguntas
3. Interpelaciones
4. Mociones consecuencia de interpelación
5. Mociones
6. Leyes
7. Tratados internacionales

 

Cuando corresponde, se incluyen otros asuntos, como los relativos a la elección de miembros de otros órganos, suplicatorios, incompatibilidades…