El Presidente del Senado destaca, ante los parlamentarios del G-20, el firme compromiso de España con la estabilidad presupuestaria y con las reformas para salir de la crisis.

25/02/2012

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha destacado hoy, ante la III reunión consultiva de presidentes de parlamentos del G20, el firme compromiso de España para salir de la crisis, con la aprobación de un importante paquete de medidas reformistas en los sectores laboral y financiero, y mediante el impulso de una nueva ley de estabilidad presupuestaria más exigente, en la línea de la reciente reforma constitucional.

García-Escudero, que ha considerado de máxima importancia la participación anual de España en las Cumbres y Foros Parlamentarios del G20, desde que en 2010 fuera calificado de país invitado permanente, ha recordado también que “España aboga por reducir su déficit más allá de lo exigido por la UE, bajándolo a un 0’4% del PIB”.

Para el presidente del Senado “las medidas contra la crisis, que debemos aplicar conjuntamente para que su eficacia sea mayor –ha dicho-, son medidas que debemos vigilar desde los Parlamentos y mantenerlas en el centro del debate público para acercarlas a los ciudadanos, en ejercicio de nuestro papel de control de la acción del gobierno y ayudar a mejorar la implementación de sus medidas”. Asimismo –ha señalado- que “es también nuestra responsabilidad la de mantener foros como el actual, para que los Parlamentos puedan aportar sus conclusiones”.

Asimismo, García-Escudero ha defendido la importancia de las reuniones de G20, manifestando que “no es casualidad que se hayan convertido, desde el inicio de la crisis global, en la primera instancia de coordinación de las políticas económicas, entendiendo que no es posible un crecimiento mundial sostenido si este no se cimienta sobre unas bases sólidas compartidas por todos los países que representamos cerca del 90% del PIB mundial”.

Para corroborar esto, el presidente del Senado ha señalado que “la acción concertada del G20 ha permitido amortiguar el impacto mundial de la crisis en el crecimiento y el empleo mediante una serie de medidas inéditas”, aunque también ha asegurado que “aún quedan retos pendientes, como el apoyo al empleo de los jóvenes, o la lucha contra la volatilidad de los precios de las materias primas, tema que centró la primera reunión de Parlamentos del G20 en Ottawa”.

Pío García-Escudero ha resaltado que “hoy debemos aprovechar esta ocasión para manifestar nuestro firme compromiso con la solución de la crisis, con carácter previo a la cumbre gubernamental del G20 que se celebrará en México, entre cuyas prioridades está, como primera medida, el objetivo de la estabilización económica”.

Sobre este punto, el presidente del Senado ha recordado que “esta medida es también un objetivo central en el ámbito europeo, donde asistimos a un problema de endeudamiento profundo. Una de las vías que hemos articulado –ha informado-, es la aprobación en el Consejo Europeo del texto de un nuevo Tratado que pretende reforzar la disciplina fiscal”.

Para finalizar, García-Escudero ha afirmado que “esta disciplina fiscal debe complementarse con reformas estructurales que favorezcan el crecimiento y el empleo”, y ha destacado las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de España, que unos días antes de la reunión del Consejo manifestó que “la estrategia para salir de la crisis tiene tres pilares: la austeridad, la estabilización de los mercados y el crecimiento”.